Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA DE PERSONAS
INTROCUCCION:
A lo largo de la historia de la humanidad los conflictos entre seres humanos ya sea bélicos o levantamientos populares se inician por sufrir injusticias o tratamientos inhumanos, quedando vulnerables en la mayoría de los casos segmentos importantes de la población, acarreando consecuencias extremas como por ejemplo: abuso sexual, laboral, infantil, etc.Otra de las consecuencias sociales que debe convivir el ser humano son las grandes organizaciones delictuales, que se sirven de personas honestas y de actos fuera de la Ley para llegar a un fin que es el incremento de sus capitales y acumulación de poder. Se tocara y se analizara uno de los delitos de los cuales tiene connotaciones internacionales y que muchas veces el común denominador de laspersonas no lo quiere escuchar. Pero estamos ante un cambio significativo en las personas, se anima cada día mas a interiorizarse a informarse y van sumándose a las organizaciones civiles que denuncian este tipo de delito. Hoy se basa la existencia de esta amenaza en la inmoralidad que se encuentra inmerso el ser humano, importándole solamente lo material y no la dignidad humana. Esta dignidad quele pertenece al hombre desde que nace, hoy es vulnerada e intercambiada por el enriquecimiento de unos pocos y por el placer de otros. Se definirá la palabra esclavitud, servidumbre y se tratara de llegar a una realidad ignorada para llegar a un fin, la lucha contra la TRATA DE PERSONAS.

DESARROLLO
La Republica Argentina fue vanguardista en el tema de esclavitud, ya que tiene en suhaber histórico la declaración de La Asamblea de 1813 donde decretó la “libertad de vientres”, y también consta en su Artículo 15 de la Constitución Nacional, la libertad de esclavos. Es decir, que hace ciento noventa y ocho años que la República Argentina, lucha contra la esclavitud, ratificando dicha lucha con demostraciones políticas,un fin, la lucha contra la TRATA DE PERSONASparticipando activamente en acuerdos y tratados internacionales. (Juan Carlos Coria EDUCAR).(Constitución Nacional Argentina).

¿Qué es la trata de personas?
La Trata de personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o larecepción de personas. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.(Manual Unicef modulo 1.1).
Surge de esta Definición que las personas que son captadas, sufren la forma involuntaria de servidumbre, la obligación, la sumisión etc, y que en muchos casos no se dan cuenta de esta situación ya que la victima busca el progreso personal o el mejoramiento de situación económica y creen que lo que se encuentran haciendo, ya sea trabajando en distintasactividades, agricultura, servicio domestico, costureras etc.,o ejerciendo la prostitución (con consentimiento o no), es mucho mejor de lo que vivían en su ciudad o país de origen. La explotación laboral o sexual se realiza en ocasiones por intermedio de un control de la victima por intermedio de la manipulación de los sentimientos, la amenaza, o extorsiones, etc.
No solamente los adultos son víctimasde este delito, sino que también los niños y adolecentes son perjudicados con esta modalidad; son empleados como mano de obra barata o en la explotación sexual. Se consideran dentro de esta modalidad; esclavitud moderna, (sometimiento, opresión, explotación abuso vejación etc), incluso si hubieran dado su consentimiento o si sus padres lo hubieran entregado, por algún tipo de trato....
tracking img