trata de personas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013



Trata de personas, segundo ilícito más redituable en México.
En México la trata de personas se encuentra solo por debajo del narcotráfico y encima del tráfico de armas, 12 millones de personas son víctimas de trata, 79% son utilizadas para la explotación sexual, 3% para la extracción de órganos y el 18% para explotación laboral; cifras del INEGI. De 3.6 millones de personas, el 31% sonmenores de edad entre 5 y 17 años y 69% personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral estos se encuentran en condiciones de trata.  En la actualidad la trata de personas se puede presentar tanto en hombres como mujeres sin importar la edad. El propósito de la trata de blancas o de personas es la explotación sexual o prostitución, el trabajoo servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.
La diputada panista Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, señalo que México es uno de los 5 países con mayor recurrencia de este fenómeno y ocupa también un vergonzante segundo lugar en la producción de pornografía infantil, ilícita actividad vinculadadirectamente con la trata de personas
Tras un largo período de desinterés e indiferencia, el mundo está tomando conciencia de la realidad de una forma moderna de esclavitud. El público y los medios de comunicación están empezando a percatarse de que unos seres humanos explotan a otros seres humanos por dinero. Los parlamentos aprueban leyes debidamente estrictas. El poder judicial se pone a la alturade sus responsabilidades de lucha contra la esclavitud, con más juicios y más sentencias condenatorias. La sociedad civil y (en menor medida) el sector privado movilizan la buena voluntad y los recursos para ayudar a las víctimas.
Este delito es uno de los peores actos de maldad que los humanos han llegado a hacer, es injustificable que haya necesidad de cometer este delito, se necesita de unamente perversa y sínica; es irracional que puedan existir personas dedicadas a vender a otras personas, pero en estas alturas del partido que nos podemos esperar de la sociedad en la que vivimos. Es uno de los delitos en los que tiene que ver el crimen organizado y que da muchas ganancias junto con el narcotráfico y el tráfico de armas, y mueve más recursos que el contrabando.

La trata depersonas es un negocio a nivel mundial en el que se compran y se venden personas, mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente y utilizados en trabajos forzados, servidumbre, y matrimonios, muchas de las personas que hoy son víctimas de la trata de personas, fueron engañadas por personas que conocían: novia/o, amiga/o; tú puedes convertirte en víctima de trata de personas,existen muchas medidas que podemos adoptar para prevenirnos y prevenir a nuestros seres queridos;
La trata de personas es una fuente de esclavitud de nuestro tiempo. Las denuncias de explotación sexual en otros países con víctimas ecuatorianas han sido recurrentes. Lo propio ocurre con menores obligados a trabajar. En ambos casos, las condiciones de vida son precarias, muchas víctimas sonsometidas a malos tratos y encierro.
El distrito federal tiene en su orden jurídico, considerando a la trata de personas como un delito de tipo penal, solo 13 estados cuentan con una ley especial que prevé protección a las víctimas. Acorde a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sin especificar estados desde el 2008 al 2 de Marzo del 2011, han sido sentenciadas 23 personas porel delito de trata de personas, mientras han sido rescatadas 123 víctimas, entre ellos 23 menores de edad.
Los principales estados donde existe la trata de personas son: Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Ecatepec y Querétaro.
Siendo Chiapas uno de los lugares donde las víctimas se encuentran en mayor vulnerabilidad de caer en manos de la trata de personas, por ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS