Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“Uno de los dolores más fuertes sin duda es la perdida de alguna persona que amas, pero el dolor más fuerte es ver a esa persona que amas ser ultrajada, menospreciada, sobretodo explotada y morir de esa manera…”

TRATA DE PERSONAS
Es inevitable mencionar algunos antecedentes de lo que hoy conocemos como “trata de personas” una actividad delictiva muy antigua en la humanidad; porejemplo, en la época colonial las mujeres y niñas en América y Europa eran vendidas para servidumbre, como mano de obra barata o hasta como objetos sexuales.
Algo curioso tenemos al Inicio el siglo XX esta actividad comenzó a tomar auge, denominándosele como trata de blancas, porque exclusivamente se enfocaba a mujeres de tez clara. La pregunta es, ¿Por qué las preferían blancas? Esto esporque los continentes a los cuales serían traficadas y vendidas para actividades de tipo sexual el color de piel claro era demasiado atractivo, generalmente los clientes de este tipo de mujeres eran los países Árabes, Africanos o Asiáticos.
Así, con el transcurso del tiempo se le denominaría trata de personas porque abarcaría un espectro mucho mayor que ya no comprendía solamente a mujeres yniñas, de cierto color de piel si no que se extendería a niños, jóvenes y adultos, a la vez que sus actividades se diversificarían y ya no únicamente se reducirían a la servidumbre o a lo sexual, sino que abarcarían la explotación laboral, el tráfico de órganos y otros.
Esta actividad delictiva hoy en día comenzó a llamar poderosamente la atención a nivel mundial en las últimas dos décadas del sigloXX, pues las transformaciones económicas, sociales, culturales, tecnológicas y sobretodo políticas, potenciaron su expansión y los alcances de la misma ahora las personas se convirtieron en mercancía.
Hoy el tráfico de drogas, el de armas y la trata de personas, son las actividades delictivas más lucrativas a nivel mundial para la delincuencia organizada. De acuerdo con la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), la trata de personas, genera 45 mil millones de dólares anuales y el narcotráfico en México genera cada año 29 mil millones de dólares sólo desde los EEUU, y La Industria de las armas representa un negocio de más de 30 mil millones de dólares al año. Ganancias que han obligado al crimen organizado y a los cárteles a Mezclar sus actividades para beneficiarse de una muyjugosa tajada, solamente hay que leer la nota en el universal que elaboro la reconocida periodista Lydia Cacho donde describe como operaba el famoso narcotraficante la Barbie.
Sin embargo, la alta derrama económica que tiene esta actividad para quienes la realizan, es directamente proporcional al daño que causan a las personas que la padecen: rapto, fraude, engaño, abuso sexual, explotaciónlaboral, esclavitud y hasta pérdida de órganos.
Es decir, independientemente de que la trata de personas sea una de las actividades ilegales más lucrativas, se trata de la esclavitud del siglo XXI; se trata de un delito aberrante, no sólo porque se secuestra a la persona y se le priva de su libertad, obligándola a cometer actos en contra de su voluntad, sino porque es uno de los peores daños quese le puede hacer a la dignidad humana, ya que al individuo se convierte en objeto, una cosa que se vende al mejor postor.
Algunas cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Internacional del Trabajo que ejemplifican el dramatismo de esta actividad a nivel mundial son las siguientes: 28 millones de personas en el mundo han sido víctimas de explotaciónlaboral, sexual y comercial durante los últimos 30 años; 3 millones 650 mil individuos reclutados con fines de explotación económica y laboral existen en el orbe; 65% son mujeres y niñas, y el resto hombres adolescentes y niños.
México lamentablemente paso del quinto al segundo lugar en lo referente a este delito en el ámbito internacional. Ello quizá tenga que ver con el llamado “corredor...
tracking img