Epistemia de la censura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemia de la censura.

A propósito de la acción muralista conjugada en torno de la contingencia medio ambiental a las que se ven sometidas las tierras que deslindan la zona norte de Quilpue, genéricamente conocido con el nombre de “Fundo El Carmen”. Ayer, área verde. Hoy, zona de disputa y debate. Espacio y territorio simbólico donde, sintetizadas se transversalizan, a escala local, lascoyunturas globales que cimientan la profunda crisis sistémica del sistema de comprensión humana, de matices tan multiversos como la ética de nuestro estar en una biósfera dinámica, profundas preguntas acerca de la educación que queremos, economía inteligente a escala humana, religión v/s dogma y espiritualidad y un cuanto hay de reflexiones interconectadas bajo la luz de la polifonía delentendimiento de esta insólita especie humana.

Aquel territorio, fuera de sus singularidades, observando como espacio simbólico, se nos devela no solo como escenario de lucha de las grandes ideas que hoy agitan nuestro mundo, sino que además, evidencia la posición que cada actor ha ido tejiendo en torno a las lógicas que le demanda este espacio en calidad de eje.

Por un lado la visible necesidad denuevos instrumentos que interpreten la reinterpretación del conocimiento humano, cada vez más dinámico y en red. Es observada en la búsqueda de espacios de autonomía en ámbitos desicionales capaces de permear las distintas capas del acontecer humano, ese flujo, a través del cual fluctuamos a diario, casi sin notarlo y que a veces llamamos Cultura.

Otro tanto lo genera la estructura discursiva que,usando el lenguaje como vector, enmienda celosa y de manera continua el código de génesis que encriptados y sintetizados perfilan los cimientes de los paradigmas sociales que le dan no solo cuerpo sino que institucionalidad a un sistema de sistemas, que, estandarizando, busca constituirse en sinónimo de realidad.

Estos dos amplios nodos pueden identificarse claramente en la operación muralistaa la cual asistimos y que apropósito de las cargas simbólicas que cada actor va imprimiendo, hace pocos días fue reintervenido, reinterpretado, censurado también para otros. Borrado en algunas de sus partes, usando pintura blanca sacaron de escena, cuatro elementos expresivos en tanto colectivo humano. La repentina aparición en escena de esta especie de velo sacro, que sumerge dos rostros y doselementos icnográficos del mural, me hicieron pensar que algo más estaba pasando.

Honestamente, lo primero que pensé fue en la virginidad, no sé por qué. Sin embargo a medida que mastiqué, observe que el himen antes y después de su rasgadura se vectorizaba a través del concepto de la perdida. Hace algún tiempo, preparaba un texto que reflexionaba en torno al tema del derecho de autor, para unaintervención que buscaba inscribir como propiedad intelectual a las cinco vocales del alfabeto español. El texto decía lo siguiente:
“Restringir de cualquier manera, el acceso a una creación humana, es como robar las cinco vocales de cualquier idioma. Es como dejarnos ciegos, es como pagar muy caro cada roce de nuestras yemas en el braille”.

Recordé también como Alfredo Jaar en una sus obrasinstala, iluminándolos desde atrás, tres textos de letras transparentes sobre una pared. Estos escritos abordan el tema de la pérdida. El primero se refiere a las masivas compras de bancos de imágenes por parte de Bill Gates para su proyecto denominado Iron Mountain y que busca generar una enorme cámara del tiempo, buscando preservar estas imágenes hacia un futuro, restringe totalmente el acceso aestos bancos de imágenes, sacándolos de circulación.

El segundo texto nos adentra en la compra por parte del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, de los derechos de todas las imágenes satelitales de la guerra de Afganistán.

Y por último la historia de cómo Nelson Mandela cegado por el destello del sol sobre la piedra caliza en las minas donde cumplió parte de su presidio, sufrió...
tracking img