Trata De Personas

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Fundamentación
Avances en la normatividad internacional y recursos jurídicos existentes para la atención de los casos de trata de personas.

El Protocolo Para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra el Crimen Organizado Transnacional, es un acuerdo internacional de gran alcance que instauraun lenguaje y una referencia jurídica global para definir la trata de personas, asistir a las víctimas de la trata y prevenir la comisión de este ilícito.
El Protocolo da elementos jurídicos para combatir la trata de seres humanos y la prostitución transnacional, ya que éste se refiere al comercio de personas con fines de explotación de la prostitución ajena y a otras formas de explotaciónsexual, a los trabajos o servicios forzados, a la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Básicamente la trata se resume en tres etapas: reclutamiento, control y explotación o lucro. Si bien la configuración del delito de trata de personas requiere de múltiples acciones captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, a la luz dela Convención, la trata de personas se descubre como un mecanismo complejo e interrelacionado de hechos delictuosos por la diversas entidades que participan en el mismo; redes de tráfico local e internacional. La eficacia en la prevención y sanción de estas conductas está centrada en una de las características esenciales de la Convención: la normativa internacional sanciona igualmente cada una deestas acciones por separado. Ello significa que, a pesar de no ser posible la comprobación por parte de los Estados Partes de la realización de todas ellas en conjunto con la comprobación de cualquiera de estas conductas hace a los responsables de estos actos como incursos en el delito de trata.
El Protocolo también determina que la explotación económica debe realizarse a través de cierta clasede medios: amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, etcétera. Ello significa que la persona que es objeto de la trata no actúa con total libertad, ni está en posibilidades de hacerlo.
Sobre este particular el Protocolo especifica con justificada razón: “El consentimiento dado por la víctima de la trata depersonas a toda forma de explotación (...) no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado”
Esta aclaración resulta importante debido a que en muchos supuestos las personas objeto de la trata en México al momento del reclutamiento o de la captación prestan su consentimiento voluntariamente.
Estas situaciones han sido previstas en laConvención y Protocolo, en términos ya dichos, pero no por la ley mexicana. Faltaría fortalecer el vínculo lógico entre ese avance normativo internacional y el marco jurídico mexicano. México aún no tiene tipificada la trata de personas en su legislación, por lo cual es claro que no puede ser considerada conducta ilícita, salvo que se asocie con otros delitos como el “lenocinio”.
Las regulaciones en lamateria como son el Código Penal Federal, la Ley General de Población, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y los Códigos Penales de las Entidades Federativas inclusive, no regulan la conducta de tráfico de personas y mucho menos la trata de las mismas.
Pocas legislaciones locales incluyen algunos tipos penales vinculados con la explotación y privación de la libertad de las personas,tales como lenocinio, pornografía infantil, tráfico de menores, tráfico de indocumentados, etcétera, pero su contexto escapa por completo a los compromisos asumidos en el plano internacional.
De esta suerte, México no cuenta con una infraestructura jurídica sustentada en un cuerpo rector que pudiese garantizar y hacer valer los derechos humanos de mujeres, niños y toda persona víctima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS