trata de personas

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Lucha contra el Tráfico y la Trata de Personas
Información general sobre trata de personas
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene por mandato promover la migración ordenada y humana de personas, ayudar a proteger los derechos de los migrantes y cooperar con sus Estados Miembros para encarar los problemas relacionados con la migración. Uno de los principales desafíospara la OIM y sus Estados Miembros es luchar contra la trata de personas, puesto que es una forma de migración irregular cuyos fines de explotación implican la violación de los derechos humanos de los migrantes.
En los últimos años, los fenómenos de trata y tráfico de personas han cobrado un número creciente de víctimas. Lamentablemente el número exacto se desconoce, pero se estima que, anualmente,unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales, mientras que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países.
La OIM considera que la trata de personas es un proceso de coacción y explotación que se inicia con el reclutamiento de la persona en su lugar de origen y que continúa con la explotación en los lugares de tránsito y de destino. Lapobreza, la falta de empleo o de oportunidades de desarrollo, la discriminación por razones de género, las crisis humanitarias, el conflicto bélico, los desastres naturales, etc., son algunas de las causas que hacen vulnerables a ciertos sectores de una población y pueden en consecuencia, convertirlos en víctimas potenciales de la trata de personas. 
 

 
 
¿Cómo interviene la OIM?
Lasestrategias de intervención de la OIM para luchar contra este fenómeno se focalizan en actividades preventivas y de asistencia directa, las cuales incluyen:
Fortalecimiento institucional y capacitación.
Investigación y acopio de datos.
Capacitación a los gobiernos en la aplicación de la ley.
Campañas de sensibilización e información masiva.
Protección a la víctima.
Asistencia para el retorno encondiciones humanas y seguras.
Acompañamiento en su proceso de reintegración en su país de origen.
 

 
Programas de la OIM
 
A través de sus programas, la OIM se encarga de desarrollar políticas y estrategias globales y regionales destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, en coordinación con gobiernos, organizaciones regionales, intergubernamentales yno gubernamentales.
 
Con mayor frecuencia los gobiernos recurren a la OIM para que les ayude a realizar actividades de lucha contra la trata, al tiempo que crecientes cantidades de víctimas desamparadas son enviadas a la OIM para que reciban asistencia de retorno y reintegración.
 
En sus actividades la OIM tiene una perspectiva múltiple destinada a prevenir, asistir y proteger a lasvíctimas. Asimismo, organiza seminarios y foros dirigidos a aumentar la conciencia social general sobre el problema del tráfico y la trata de personas, a fin de compartir experiencias entre las partes interesadas, difundir los resultados de las investigaciones, coordinar y armonizar las políticas y las medidas a adoptar y crear redes formales e informales para abordar las cuestiones del tráfico y la tratade personas.
La OIM facilita asesoramiento jurídico y asistencia médica a las víctimas en los países de tránsito y de acogida y organiza el retorno voluntario y la reintegración de las víctimas a sus países de origen. 
Programa de Asistencia para el Retorno y la Reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Trata en Argentina
 Capacitación-Campus Virtual
  Programa de Asistencia aVíctimas de la Trata (AVOT)
 Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Capacitación (FOINTRA I y II)
 Proyecto de Lucha contra la Trata en la Triple Frontera
 Fondo de Asistencia Global


Trata de personas en Argentina

La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS