trata de personas

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
La trata de personas en México es el comercio ilegal de personas con propósitos de, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, servidumbre o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud. Está ubicado tercero a nivel mundial en un ranking de delitos luego deltráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata de personas y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.
México firmó y ratificó en 2003 el protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños que obliga a los países firmantes a generarpolíticas y medidas de combate a este delito garantizando también la protección de las víctimas y colaborar con otros países para combatir la trata.
A si mismo México es un país que provee de víctimas de trata a Estados Unidos siendo el segundo proveedor luego de Tailandia. Esto ocurre de tal manera que las rutas de migración hacia Estados Unidos coinciden con las de mayor concentración de trata en estepaís. Siendo la explotación sexual el principal motivo de trata, seguido por el trabajo esclavo.8
20 000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual en manos de la trata, según el gobierno, localizándose los principales focos en las zonas fronterizas y turísticas. Además el turismo sexual infantil continua creciendo en México, ubicándose en las principales ciudades turísticas comoAcapulco y Cancún y en las ciudades fronterizas de Tijuana y ciudad Juáres.7
En este país el delito está tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas del año 2007 y diversos códigos penales y leyes estatales. Dado que la trata es un delito penal, las organizaciones que lo llevan a cavo siempre trabajan en la clandestinidad por lo que no se cuenta en México con datos estadísticossobre las personas afectadas por este flagelo.
Elementos básicos de la trata
1. El enganche, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de una persona que engancha a la víctima.
2. Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En esteproceso participan los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
3. La acogimiento o recepción, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.
4. Leyes sobre la trata
México como adherido al protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir,Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños dicto en 2007 la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que defina la trata como la persona que:
Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o elabuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
en su artículo 5°
La ley dicta penas máximas de hasta 40 a 60 años de prisión,13 esta ley obliga a la Federación, estados y municipios coordinarse para prevenir este delito y además añade que sedebe reparar el daño a las víctimas de una manera integral, efectiva, eficaz y adecuada, en proporción a la gravedad del daño provocado y a la afectación sufrida.
Para septiembre de 2013 se propuso en el senado de México una reforma a la actual ley que contiene algunas lagunas de contenido. En esta reforma se propone derogar artículos de la ley, eliminar agravantes, eliminar el fondo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS