TRATA DE PERSONAS.

Páginas: 37 (9206 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Colegio de Bachilleres del estado de durango.
Trata de Humanos.
[Escriba el subtítulo del documento]

Ana Rodriguez






¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

La trata de personas o comercio de personas (human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna deesclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir ySancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar laConvención.
La mayoría de las veces la trata de personas esta relacionada con la delincuencia organizada que normalmente viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas. El crimen organizado, la inmigración y la trata de personas son temas que aunque muy diferentes están directamente relacionado debido a que enocasiones son las situaciones económicas las que obligan a las víctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio estas son sometidas a abusos y malos tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones creando un vínculo de dependencia los traficantes se adueñan de sus víctimas dejándole poco o nada para vivir.
La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, lascualidades de una persona.
Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.
Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Además se considera trata depersonas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

¿Porque es un negocio tan lucrativo?
Este es un comercio que se lleva a cabo en todo el mundo, con una impunidad casi absoluta y que en muchos casos, con sanciones mucho menos severas que las estipuladas en contra el trafico de Drogas.La carencia de legislación especial en la mayoría de los países, ha permitido que crezca incontrolablemente este negocio.
Todos los días llegan mujeres, jóvenes y niños, engañados, desde el Tercer Mundo. Muchos de ellos huyen de la guerra, miseria o cualquier situación de pobreza, para llegar a probar a las calles y burdeles de los países desarrollados.
Son la carne decañón de un negocio sumergido, que mueve a miles de millones de dólares anuales, que escapan al fisco y que además, suele estar unido el trafico de drogas y otras actividades ilegales. Por eso es que la ONU la considera la tercera actividad ilícita mas lucrativa del mundo, después del trafico de armas y del trafico de drogas.
En virtud de esa afirmación, surgen nuevos aforismos, comopor ejemplo: “La mujer da más ganancia que el dinero y que la droga”, “La mujer se revende hasta que muere de sida”, “Los niños son una industria”(2). En razón de estos aforismos, el ser humano pasaría a convertirse, pura y simplemente en una mercancía de consumo, y en especial para el placer de algunos.
Hay que tomar en cuenta, que cuando hablamos de este abuso, no solo abarcamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS