TRATA DE PERSONAS

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
TRATA DE PERSONAS
Primeramente para poder emitir una crítica en cuanto a que si es correcto o no la trata de personas, debemos principalmente tener un conocimiento de que es la trata de personas
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
Podemos decir que la trata de personas es una actividad destinada a la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al usode la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, engaño, abuso de poder en una situación de vulnerabilidad, así como la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra por propósitos de explotación.1
La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitudreproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud.
La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajosforzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud.
El consentimiento de la víctima no será considerado, cuando se haya recurrido a alguno de los medios (amenazas, engaños, abuso de una situación de vulnerabilidad).

Es importante resaltarque cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, no será necesario que se haya recurrido a alguno de los medios arriba señalados, para que sea considerada/o como víctima de la trata de personas.

En resumen, la trata de personas es la unión de una serie de actividades en la que una o varias personas utilizan determinados recursos para “conseguir” o “adquirir” a otra con el objetivo de que seaexplotada.
Trata interna: se da cuando todo el proceso de la trata de personas se lleva a cabo en un sólo país.
Trata internacional: se da cuando alguna de las partes (conductas, medios o fines) implica a uno o varios países, esto es cuando hay un cruce de fronteras.2

Con base a este concepto podemos decir que de acuerdo y generalizando la explotación sexual comercial, es una de las principalesformas en el mundo con un 79% y por lo mismo es aquella que se encuentra más registrada; ya que sobre esta misma se sostiene la industria del sexo; para poder entender que es la industria de sexo debemos de saber que es el conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación, o transporte de uno o varios productos que se realiza con ánimo de lucro y que genera puestos detrabajo. Otro de los medios por los cuales se ha llevado a cabo es para que estas personas que han sido tomadas se dediquen a realizar trabajos forzosos en todas las formas con un 18%, en las cuales podemos encontrar la servidumbre doméstica, una de las actividades más registradas, y con un 3% para aquellas a las cuales se les va a obligar a contraer matrimonio.
Si bien en nuestro país no se permiteretenerte aún y en contra de tu propia voluntad aun así sea con el fin de casarte con alguien, pero en algunas naciones es una actividad que ha sido basada en costumbres legales.
Otra actividad a las cuales se ha llegado como fin de la trata de personas la podemos encontrar mediante la extracción de órganos, la cual es practicada principalmente en entornos relacionados con la mafia médica, perobien de acuerdo a lo mencionado en el estudio sobre la trata de personas en México realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República emitido en Diciembre del 2010, nos da mención de que en éste problema, las autoridades de los países en los que mayor índice se da esta práctica es en aquellos que a su vez más han demostrado que tienen poco interés y por lo mismo no deciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS