Tratado De Paz De San Francisco

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
La firma de un tratado de paz con Japón se había dejado en suspenso desde 1945. La victoria comunista en China en 1949, la alianza chino-soviética firmada en febrero de 1950 y el desencadenamientode la guerra de Corea hicieron que para EE.UU. esa firma fuera urgente.

Estados Unidos convocó una Conferencia que provocó importantes disensiones internacionales. La India, China y la URSS se negarona firmar un tratado que finalmente ratificaron 49 países.

Japón fue reducida a sus fronteras de 1854 renunciando a territorios que de hecho ya había perdido en 1945: Corea, Formosa (Taiwan), lasislas Pescadores y Kuriles, la parte sur de Sajalín. Todas las islas de antigua soberanía japonesa al sur del archipiélago nipón fueron puestas por la ONU bajo la administración norteamericana.

No seimpusieron reparaciones de guerra, lo que provocó un gran descontento en muchos países asiáticos.

A la vez que se mantenían tropas americanas, ya no como ocupantes sino por la conclusión de acuerdosentre ambos países, se permitía un rearme japonés limitado a 110.000 soldados en 1952.

Japón pasó directamente del estatuto de vencido al de aliado natural de EE.UU. en Asia mediante el Pacto deSeguridad entre ambos países firmado inmediatamente después del tratado de paz. Es un acuerdo bilateral ya que británicos, australianos, neozelandeses y otros pueblos asiáticos que habían sufrido laocupación nipona se negaron a firmar un pacto multilateral siguiendo el modelo de OTAN.

Si bien el tratado de paz fue generoso con Japón, el tratado de seguridad entre Japón y EE.UU. es claramente desigualya que concede a EE.UU. múltiples bases militares con un estatuto de casi extraterritorialidad, con derecho a introducir todo tipo de armas. Japón tiene prohibido denunciar el tratado y no puede firmarotros acuerdos de defensa con terceros países. Este tratado, renegociado en 1960, es la piedra angular del sistema de seguridad nipón y norteamericano en el Extremo Oriente.

Japón firmó tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tratado de Paz de San Francisco
  • Museo San Francisco La Paz-Bolivia
  • Tratado de San Francisco(fragmento)
  • san francisco
  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS