Tratado De TorDesillas

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
1. “Tratado de Tordesillas, repartición del Mundo entre España y Portugal.”
Después de la llegada de Colón a América, las expediciones se multiplicaron. Pero como todos los países tenían interés porlas nuevas tierras, comenzaron a disputarse las zonas. Españoles y portugueses decidieron recurrir al papa Alejandro VI, máxima autoridad de la iglesia, para que les ayudara a resolver el conflicto.Éste decidió trazar una línea imaginaria, de norte a sur, que pasaba a 100 leguas al oeste de las islas Azores; toda tierra descubierta al oriente de dicha línea sería de Portugal, mientras que lasdel oeste corresponderían a España. Todo lo mencionado estaba escrito en el documento denominado Bula Intercaetera de mayo de 1493.
Como consecuencia de lo anterior, de los territorios descubiertos,Portugal sólo pudo colonizar algunas islas y el territorio que hoy conocemos como Brasil y prácticamente el resto fue colonizado por la corona de Castilla, salvo algunos territorios que no entraron enla repartición de dichos documentos.
Con lo anterior, el continente americano quedó distribuido entre las potencias europeas que lo conquistaron.
La demarcación no satisfizo a Portugal y se gestionóun nuevo acuerdo que se logró mediante conversaciones entre amabas Coronas. Estas negociaciones culminaron con la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, que proponía lo siguiente: setrazaría una línea de polo a polo, a 370 leguas al occidente de las Islas del Cabo Verde. Los descubrimientos que se realizaran al este de esta línea pertenecerían a Portugal y los ubicados al oestecorresponderían a España. A cambio, ambas Coronas se comprometieron con el Papa a preocuparse por la conversión al catolicismo del los nativos. Cabe resaltar que no se llegó a trazar dicha línea.2.Las causas.

 El Rey Juan I de Portugal afirmó que las tierras que descubrió Colón le pertenecían.
 Se creó a fin de evitar conflictos entre las Coronas de España y Portugal interesadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Tordesillas
  • Tratado De TorDesillas
  • tratado de tordesillas
  • El tratado de tordesillas
  • El tratado de tordesillas
  • el tratado de tordesillas
  • Tratado De Tordesillas
  • Tratado de Tordesillas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS