Tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1033 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
CATEDRA: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
PROF: WINSTON GREGORIO ORAA MELCHOR

Ensayo
“El Tratado de Versalles” Año 1. 919
Origen,objeto y consecuencias

El derecho internacional público, nueva rama del derecho, naciente en la edad moderna, se fundamenta en una serie de documentos públicos internacionales que se consideranfuentes propias de su origen y que en consecuencia, obligan la evolución del derecho público que se extiende hacia la comunidad internacional, considerando a los demás estados como sujetos de derecho internacionales.
Entre estos documentos podemos encontrar los tratados. En el presente trabajo, nos avocaremos al “Tratado de Versalles” suscrito el 28 de Junio del año 1.919, ya que la historiadocumenta otros tratados refrendados en Versalles que datan de fechas anteriores y que también se denominan tratados de Versalles.
El tema que nos ocupa contiene una importancia sustancial dentro del estudio histórico de los procesos bélicos que comprometieron la paz mundial de una época, dando origen a la primera guerra mundial en el año 1914, siendo para ese entonces el mayor conflicto bélicoal que se enfrentaba la humanidad. Las consecuencias devastadoras fueron pérdidas inconcebibles jamás antes vistas; entre 8 y 10 millones de vidas humanas además de la miseria representada en pueblos desplazados, la hambruna, las pestes y la miseria económica mundial.
Todo comenzó como un conflicto entre la unión Austria-Hungría en conflicto contra Serbia, uniéndose Rusia al conflicto bajo laconsigna de protector de los países eslavos. El motivo detonante del conflicto se produce en Sarajevo el 28 de junio de 1914 cuando fue perpetrado el asesinato del “Archiduque Francisco Fernando de Austria” y el de su esposa Sofía Chotek, hecho perpetrado a manos del joven estudiante nacionalista serbio “Gavrilo Princip”, quien era miembro del grupo serbio "Joven Bosnia" ligado al gruponacionalista Mano Negra, los cuales apoyaban la unificación de Bosnia con Serbia; todo tomó una escalada que involucró al continente europeo, lo cual derivó en un conflicto de 32 países, de los cuales 28 se denominaban países aliados en contra de Alemania. Tras las condiciones infrahumanas que vivía Alemania en los últimos días de esa guerra, el gobierno alemán se debilita perdiendolegitimidad ante las necesidades del pueblo, y es derrocado por una revolución obrera que constituye un nuevo gobierno democrático; el gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918 dando final a la guerra con la victoria de los Aliados.
A raíz de esta guerra, se firmo un conjunto de tratados al cual se le denomino “Conferencia de Paz deParís” (1919-1920). Este conjunto de tratados consistió en varios tratados de paz que se suscribieron por separado entre cada uno de los países vencidos y los países vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917.
Entre estos tratados tenemos el tratado de Versalles firmado el 28 de Junio de 1919, que fue el que se le impuso a Alemania y que puso fin oficialmente a laguerra, dando nacimiento a la Liga de Naciones o también denominada Sociedad de Naciones, con el reconocimiento de una comunidad de países que ejercen un conjunto de derechos aceptados entre si y en beneficio común de todos estos Estados.
Este tratado consta de 16 partes, 440 artículos y varios anexos; el tratado comprende cláusulas territoriales, militares, morales, políticas, económicas ylaborales, siendo los aspectos más relevantes del tratado los artículos: 42, 119, 160, 173, 231, 232, y 428, los cuales tienen por objeto sancionar a Alemania por considérala responsable del inicio del conflicto bélico y de las consecuencias generales del mismo; pero las sanciones fueron contundentes e irracional y en consecuencia, prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones...
tracking img