tratado de versalles

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Capítulo 1
Fracasos del Tratado de Versalles

El principal punto del tratado de Versalles determinaba que Alemania y sus Aliados aceptarían todas las responsabilidades por causar la guerra. Esto fue una gran controversia ya que provocó humillación y estupor en la población alemana, lo que contribuyo a la caída de la Republica de Weimar en el año 1933. La gente estaba descontenta y necesitabana alguien que levantara al país de esa condición, lo que facilitó la ascensión del Nazismo. Además la mayoría de las cláusulas en este tratado afectaban directamente a Alemania lo que hizo aún más fuerte el sentimiento nacionalista, ya que no se le había atribuido la culpa de la guerra de igual manera a las otras naciones.
El presidente Clemenceau de Francia fue el más vigoroso en lasrepresalias contra Alemania porque gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés, así que apoyó para que se le aplicaran duras condiciones en el tratado y se le otorgaran a Francia los territorios de Alsacia-Lorena y el 52% de la deuda que Alemania debía pagar por las reparaciones de guerra. Esto no fue más que un fracaso, ya que cuando Alemania se levantó y se produjo la Segunda GuerraMundial fue Francia el más temeroso porque era más que probable que Alemania se vengaría.
Dentro de las condiciones que se le impusieron a Alemania, esta la pérdida de aproximadamente el 13% de su territorio, lo que significa la disminución de la población y la pérdida de sus zonas de mayor explotación e ingresos, además la limitación de la armada, prohibición de fabricar material de guerra, Alemaniase ve forzada a pagar indemnizaciones a los vencedores y se fija una deuda de guerra de 33 mil millones de dólares. Debido a las condiciones que tuvo que aceptar Alemania, se creó una tensión política interna entre nacionalistas y grupos de derecha, que fertilizaron el terreno para la creación del Partido Nazi, lo que fue un fracaso para el mundo ya que con Hitler como líder de dicho partido, secreó un gran sentimiento nacionalista que llevó al expansionismo alemán y con esto a una nueva guerra conocida como la Segunda Guerra Mundial, la cual acabaría con la vida de aproximadamente 60 millones de personas.
Aparte de Alemania también hubo otras naciones implicadas en el tratado de Versalles, un ejemplo es Austria, quien se vio obligada a reconocer la independencia de Polonia,Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría, es decir, ver reducido su territorio a un pequeño país del centro de Europa. Las nuevas fronteras de Austria y de otros países delimitadas en el tratado dejaron desconforme a la mayoría estos países, quienes también aportarían a constituir otra guerra.

Capítulo 2
Éxitos del Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles estipulo la creación de la Sociedad de Naciones(o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. Se suponía que con la existencia de esta sociedad sería menos probable que hubiera otra guerra ya que resolverían sus diferencias por medio de diálogo y paz, sin la necesidad dellegar a tal punto.
Aunque la Sociedad de Naciones no funcionara como se suponía, el simple hecho de querer crear una entidad que promocionara la paz y evitara más guerras es un aspecto positivo.
El Tratado de Versalles también estableció principios universales y esenciales respecto del hombre que trabaja. Entre los principios establecidos están el pago de salarios dignos, igual valor de trabajopara ambos sexos, jornadas de 8 horas y la supresión del trabajo de los niños. Estas condiciones se pueden considerar como un aspecto positivo ya que estableció mejores condiciones para la sociedad que trabaja y un ambiente más justo, que incluía a las mujeres y niños los cuales estaban más desprotegidos.

Capítulo 3
Cumplimiento de las condiciones del tratado

Wilson, el ex presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • tratado de versalles
  • Tratado de Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado De Versalles
  • Tratado de versalles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS