Tratado sobre el impuesto de patrimonio

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Régimen Fiscal de la Empresa 2011/2012


Impuesto de Patrimonio







































INDICE

1. Introducción…………………………Pág.3
2. Normativa…………………………....Pág.4
3. Naturaleza……………………………Pág.4
4. Objeto y hecho imponible……………Pág.5
5. Ámbito territorial…………………….Pág.5
6. Exenciones……………………………Pág.5
7. Sujetopasivo………………………....Pág.9
8. Criterios de imputación………………Pág.11
9. Reglas especiales……………………..Pág.11
10. Base imponible………………………Pág.12
11. Base liquidable………………………Pág.15
12. Cuotas, deducciones y bonificaciones..Pág.15
13. Gestión del impuesto………………..Pág.16
14. Esquema de liquidación del impuesto.Pág.17
15. Bibliografía…………………………Pág.18

Anexo 1: Supuestos prácticos…………..Pág.19Anexo2: Artículos Relacionados………..Pág.21
Anexo3: Webs………………………….Pág.24








1. INTRODUCCIÓN:



El trabajo sobre este artículo me ha permitido conocer este impuesto, su evolución, sus características, y su carácter no sólo recaudatorio sino también censal. El IP, al aportar información de los contribuyentes a los que grava, permite un mayor control fiscal que facilita eldescubrimiento del falseo de capitales y el fraude; esta característica la podemos observar tanto en los aumentos progresivos de las exenciones y límites, como por ejemplo en este periodo transitorio de aplicación, en la ampliación del mínimo exento de 108.182,82€ a 700.000,00€ en el último Real decreto – Ley 13/2011.

Podemos decir que este impuesto, ya cedido a las Comunidades Autónomas,ha resurgido de sus cenizas, tras haberse extinguido, como un instrumento recaudatorio en su vertiente más clásica, ya que el Gobierno ha considerado que puede ayudar a reducir el déficit de los Ayuntamientos en este momento de crisis económica tan acusado para nuestro país.

La búsqueda de información también me ha permitido conocer cómo la legislación fiscal, aparte de ser muy cambiantedependiendo del periodo y del Gobierno, en lo tocante a la legislación, se ha adaptado según el momento a distintos objetivos: desde su índole más recaudatoria y de redistribución de rentas, pasando por su carácter censal, hasta su extinción y resurgimiento como instrumento recaudatorio para reducir el déficit de las CCAA. Siendo en cierta medida una guía paralela de la evolución de los patrimoniosen nuestro país.

Por otro lado, es un impuesto al que no se ha prestado mucha atención, a nivel bibliográfico ó de ensayos, no tiene una extensa bibliografía que consultar y he encontrado serios problemas para buscar información específica de este periodo transitorio o ejemplos prácticos, teniendo que recurrir a la facultad de derecho (la única con alguna bibliografía actualizada) e inclusoal Profesor Juan Carlos Gómez Ferrón, que ha tenido la amabilidad de facilitarme información y orientarme acerca del desarrollo de este trabajo.




2. NORMATIVA:

La normativa que se ha ido aplicando a lo largo de la vida de este impuesto ha sido la siguiente:

• Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

• Real Decreto 2481/1994, de 23 de diciembre, porel que determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y participaciones en entidades para la aplicación de la exención del IP.

• Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, por el que se determinan los requisitos y condiciones de las actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientesen el IP. (BOE 06-11-1999)

• Real Decreto 25/2000, de 14 de enero, por el que se concretan los requisitos y condiciones de las participaciones en entidades para la aplicación de las exenciones correspondientes en el IP. (BOE 15-01-2000)

• Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del IP, se generaliza el sistema de devolución mensual del IVA, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro del impuesto sobre sucesiones y patrimonios:
  • Impuesto Sobre El Patrimonio
  • El impuesto sobre el patrimonio
  • IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
  • IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
  • IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO
  • Impuesto Al Patrimonio
  • Impuesto Al Patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS