Tratados comerciales de mexico con la union europea

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto tiene como objetivo analizar la situación actual de la relación entre México y su integración con la Unión Europea. Partiendo de la hipótesis de que el comercio puede ser un motor para el desarrollo, pero las reglas predominantes contribuyen a obstacularizar las capacidades de los Estados para promover políticas a favor del desarrollo, el combate a la pobreza yla desigualdad. En este sentido se ha buscado contribuir a la elaboración de estrategias que promuevan un entendimiento entre regiones con marcadas simetrías sociales y económicas, con base en relaciones comerciales justas. Este proyecto se basa en las consecuencias que han surgido y de los resultados que se han obtenido a partir del Acuerdo Global entre la Unión Europea (UE) y México que entróen vigor en el año 2000. Este acuerdo es el segundo en importancia para México, sólo después del TLCAN. Este acuerdo fue anunciado por el gobierno de México como una oportunidad para diversificar “nuestras” exportaciones y atraer inversiones productivas para la generación de empleos. Por parte de la UE fue caracterizado por:
- su rapidez, al haberse negociado tan solo en dos años
- su amplitud,se basa en lo acordado en el TLCAN y va más allá de la OMC al incluir los temas Singapur; inversiones, compras de gobierno, facilidades al comercio y reglas de competencia
- y por ser el mejor que la UE firmara hasta entonces con un tercer país, lo cual lo haría ser el modelo para otros acuerdos comerciales de la UE con otros países.
Previo a la firma del acuerdo, la UE había perdidopaulatinamente presencia en México después de ser su principal mercado en América Latina, por lo que necesitaba recuperar su posición preponderante de segundo socio comercial después del área del TLCAN.
Mas allá de las bondades originales que inspiraron el proyecto político-económico y estratégico de la Unión Europea; a contracorriente de su humanismo histórico, su riqueza de instituciones, lineamientos,directrices, declaraciones y compromisos vinculantes que ha producido y ratificado, y de la historia de instrumentos políticos, como los acuerdos de cooperación de desarrollo y comercio con el extenso numero de sus ex - colonias en casi todos los continentes (ACP), el TLCUEM es un instrumento, esencial pero no únicamente europeo, de la evolución de la política de globalización corporativa hacia elespacio latinoamericano y caribeño.
De hecho, el TLCAN (o NAFTA como prefieren citarlo en Europa) fue el modelo neoliberal de tratado comercial y financiero bilateral, entre una potencia económica y un país subdesarrollado, que la Unión Europea decidió aprovechar para dar la batalla geoestratégica frente al bloque estadounidense y avanzar hacia otros espacios. La diferencia central con el TLCAN esque el TLCUEM fue adornado con mejor retórica política que evitaría, tanto el escándalo de las buenas conciencias del viejo continente, como presentarlo cual producto mejorado a las oposiciones del mercado interno.
Pero a la vez, el TLCUEM ha sido una línea estratégica cuyo plan de desarrollo regional original, al parecer, ha quedado pospuesto pero no cancelado, debido a las prioridades de“ampliación de la casa” hacia los atractivos espacios de su flanco oriental. Eso no significa que se dejarán de aprovechar aquellas oportunidades de atractivo negocio o inversión, que bondadosamente les ofrezcan aquellos gobiernos o socios latinoamericanos sedientos de capitales u obedientes instrumentadores de las recetas de privatización y desregulación. Con el TLCUEM la UE alcanzó una desregulación de95% en bienes y servicios y además alcanzó la Paridad NAFTA.
El TLCUEM y los APPRI entre México y la UE dan cuenta ya no sólo de graves impactos económicos y sociales sino de un estado mexicano deshabilitado para dirigir políticas a favor de la promoción de entes locales, pequeños y medianos. En particular, el sector financiero ha

quedado a la merced de capitales de las UE y EEUU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianza comercial de mexico y la union europea
  • Tratado de libre comercio entre la unión europea y mexico
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA
  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Los acuerdos comerciales de México con la unión Europea y el AELC
  • “Relaciones comerciales entre méxico y la unión europea antes del tlcue”
  • Acuerdo Comercial entre la Unión Europea
  • La Union Europea Y Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS