Tratados comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GATT. (General Agreement on Tarifs and Trade).
Es un tratado firmado en la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947 por los representantes de 23 países no comunistas. El principal logro de este acuerdo fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio multilateral y a la resolución de los conflictos comerciales internacionales.
El GATT entró en vigor en enero de 1948.En 1988, 96 países, que acaparaban la mayor parte del comercio internacional, pertenecían al GAT. Los miembros del GATT han llevado a cabo, desde 1947, ocho conferencias arancelarias. La octava conferencia arancelaria, denominada Ronda Uruguay, se llegó al acuerdo de que el GATT se reemplazaría por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del 1 de enero de 1995.
E l GATT propusominimizar las barreras comerciales, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación. Se negociaban bajo el principio de reciprocidad.
La principal característica del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros.
Entre los principios básicos del GATT el trato de nación más favorecida, el trato nacional, la equidad ytransparencia de los procedimientos de importación, la aplicación de aranceles en vez de restricciones cuantitativas y el recurso a las consultas y negociación para resolver diferencias.
LA OMC.
La OMC es una adaptación del GATT. El GATT y la OMC han contribuido a crear un sistema comercial fuerte y próspero que ha permitido lograr un crecimiento sin precedentes. Tiene su sede en Ginebra Suiza yfue establecida el 1de enero de 1996.cuenta con 153 países y su director general es Pascas Lamy.
Funciones:
• Administra los acuerdos comerciales de la OMC
• Foro para negociaciones comerciales
• Trata de resolver las diferencias comerciales
• Supervisa las políticas comerciales nacionales
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
• Cooperación con otrasorganizaciones internacionales

Las decisiones dentro de la OMC son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos.
Los Miembros de la OMC conducen un sistema de comercio no discriminatorio en cual se recalcan sus derechos y obligaciones
* El logro mássignificativo de la OMC es que las decisiones de los paneles arbitrales sólo podrán ser rechazadas si existe consenso de los países miembros.La OMC contiene además, disposiciones sobre el comercio de servicios y sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Principios bajo los que se rige:
* Implementar un sistema basado en normas justas, equitativo ymás abierto.
* Liberalizar y suprimir progresivamente los obstáculos arancelarios y no arancelarios.
* Rechazar el proteccionismo.
* Suprimir el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales.
* Buscar la integración de los países en desarrollo.
* Obtener el nivel de transparencia máximo posible.
* México ingresó formalmente al GATT en noviembre de 1986.Como miembro de la OMC y en su carácter de país en desarrollo, México goza del trato de nación más favorecida, el cual consiste en la flexibilidad en la determinación de los períodos que le permiten aplazar o ampliar la aplicación de algunas disposiciones de los acuerdos o instrumentos jurídicos derivados de los resultados de la ronda Uruguay, así como de un trato diferenciado en diversos acuerdos.Como resultado de la Ronda Uruguay, en materia de acceso a mercados los países participantes acordaron reducir sus aranceles comprometidos en el GATT en un promedio de 40%. México se beneficia de importantes reducciones arancelarias.
México obtiene reciprocidad a la liberalización comercial de los últimos años y consolida sus esfuerzos de diversificación de mercados.

LA UNION EUROPEA
E...
tracking img