Descentralización

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La Descentralización Administrativa y la Desconcentración.
La Competencia en la Organización Administrativa y el Proceso Organizativo.

INTRODUCCIÓN.

La Administración Pública constituye un complejo organizativo conformado por múltiples personas públicas y, dentro de ellas, de numerosísimos órganos. Esta intrincada estructura administrativa plantea la necesidad de ser coordinada, de manerade vincular la acción de las personas y de sus órganos, en vista de cumplir efectiva y eficientemente los cometidos de interés público asignados a la misma por el ordenamiento jurídico.

Las maneras o formas de lograr tales objetivos son muy diversas. Los sistemas de organización administrativa van desde la descentralización más acentuada hasta la descentralización más amplia.

LAS DIMENSIONESORGANIZATIVAS.

Los términos centralización y descentralización son utilizados tanto en el campo político como en el administrativo. Conviene distinguir el significado preciso que tienen ambos campos.

En lo Político:

Estos términos se refieren a la constitución orgánica del Estado. La centralización política conduce a la unidad del derecho o de la ley. Se entiende por Estado unitario oEstado políticamente centralizado, aquél en el que las funciones públicas están atribuidas a órganos del Poder Nacional. Por el contrario, un Estado políticamente descentralizado es aquél en el cual el cumplimiento de las funciones públicas está repartido entre el Estado general y las provincias.

En lo administrativo:

A.- Noción: en el ámbito administrativo, dichos términos se refieren alfuncionamiento de los órganos del Estado y a la forma de gestión de los Servicios Públicos. En la centralización administrativa se acumulan en el Poder Central el conjunto de tareas administrativas que se ejercen en todo el territorio, mediante una Administración jerarquizada y unificada. En la descentralización administrativa, por el contrario, no hay unidad en la Administración, pues se atribuyea cada entidad local la misión de atender a sus propias necesidades y a la gestión de los Servicios Públicos.

“Los conceptos expuestos aluden al ámbito de competencia de los órganos. Será central una organización en la cual un órgano ejerza un máximo de poderes; será descentralizada cuando exista pluralismo en el ejercicio de los mismos” (Hildegard Rondón de Sansó).

B.- Relatividad: en lapráctica no existen sistemas absolutamente centralizados o descentralizados. No existen sistemas puros, sino situaciones relativas.

Centralización y descentralización constituirían situaciones límite, caracterizándose por la diversa intensidad de concentración o de transferencia de poderes públicos a las diversas personas públicas y órganos subalternos.

C.- Etapas: de los sistemasadministrativos centralizados se pasa a los descentralizados por medio de un proceso que consta de tres etapas:

1.- Primera etapa: se traspasan poderes de las entidades centrales (en número limitado) a otros órganos existentes, o creados a tales efectos. Las entidades centralizadas traspasan poderes a órganos periféricos, quedando centralizadas más o menos intensamente la autoridad y el control. Porejemplo, se crean las inspectoría del trabajo en los Estados, las que ejercen poderes de la Dirección del Trabajo del Ministerio respectivo, bajo su control.

2.- Segunda etapa: se reparten poderes administrativos. Aquí se hace un traspaso más amplio de poderes. A los órganos periféricos se les otorga plantilla de personal, recursos materiales, presupuesto que administran con contabilidad propiaque encuadra con la contabilidad central. Por ejemplo, las coordinaciones o direcciones de zona de los ministerios.

3.- Tercera etapa: descentralización administrativa propiamente dicha. Se llega a ella cuando se crean entes con personalidad jurídica autónoma, patrimonio independiente y finalidades específicas. Ejemplo, los Institutos autónomos.

La Descentralización.
Expresa el Diccionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS