TRATADOS ANTERIORES DE LA GUERRA DEL CHACO.
Desde principios del siglo XX se firmaron varios tratados entre Paraguay y Bolivia, en los que la mediación de otros países limítrofes y de la Liga de lasNaciones buscó evitar el conflicto armado; ninguno de ellos, sin embargo, obró efectos duraderos, ya que no lograron armonizar los intereses de ambos firmantes.
El principal inconveniente era queBolivia quería disponer de un puerto sobre el margen oeste del río Paraguay, en una zona accesible a barcos de tonelaje respetable, o incluso disponer de territorio en la margen este, para tomar comocapital de su nuevo departamento a la ciudad de Concepción. Esta zona - a unos 250 km al sur de Bahía Negra, el poblado paraguayo más septentrional sobre el río Paraguay - hubiera cortado al país endos, por lo que resultó inaceptable para los paraguayos, afectados por la debacle de la Guerra de la Triple Alianza; estos propusieron como frontera noroeste con Bolivia el río Parapití, que a su vezpareció excesivamente restrictivo al gobierno boliviano.

CAUSAS DE LA GUERRA DEL CHACO.
La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde mediados del año 1932 hasta junio de 1935, por elcontrol del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Despuésque Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahoranecesaria para salir al río Paraguay y tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba enBolivia.
Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Tratados De La Guerra Del Chaco. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-La-Guerra-Del-Chaco/5472333.html

MLA

"Tratados De La Guerra Del Chaco" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-La-Guerra-Del-Chaco/5472333.html>.

MLA 7

"Tratados De La Guerra Del Chaco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-La-Guerra-Del-Chaco/5472333.html>.

CHICAGO

"Tratados De La Guerra Del Chaco." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratados-De-La-Guerra-Del-Chaco/5472333.html.