tratados de panama

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Los tratados del Canal de Panamá y sus acuerdos complementarios
Precipitadamente firmando al calor del movimiento independentista, el Tratado Hay-Bunau Varillasuscitó tras su aprobación una seriede dudas sobre su interpretación.
Se temía que hubiera concedido derechos de soberanía sobre nuestro territorio, tras la creación de un espacio físico denominado Zona del Canal de Panamá, que setransfería a los Estados Unidos para la administración del Canal como si fuesen soberanos en el mismo.
De las reclamaciones de Panamá surgió el denominado Convenio Taft de 1904, por el cual Estados Unidosle hacía ciertas concesiones a la República. Pero ante una serie de controversias políticas qeu amenazaban la soberanía panameña, por diferencias entre las autoridades del Istmo y las de la Zona delCanal, el Presidente Belisario Porras planteó por primera vez la necesidad de concertar un nuevo tratado entre los dos países en 1914.
Frente a una política poco flexible de Washington, se iniciaronlas conversaciones para introducir reformas al Tratado del Canal; pero el Convenio Kellog-Alfaro, firmado en 1926, fue rechazado por la Asamblea Nacional de Panamá.
En 1936, con el TratadoArias-Roosevelt se logró anular el principio de la intervención militar norteamericana en nuestros asuntos internos, para cambiar el concepto jurídico de que Panamá era un país protegido por Estados Unidos, quegarantizaba nuestra independencia.
En 1953, el Presidente José Antonio Remón Cantera inició con las autoridades de Washington una serie de conversaciones que culminaron en enero de 1955 con la firmadel Tratado Remón-Eisenhower, que otorgaba algunas ventajas económicas a la República de Panamá.
En abril de 1964, tras los sucesos del 9 de enero en que cayeron jóvenes panameños que intentabancolocar la bandera panameña en la Zona del Canal, Estados Unidos suscribió con Panamá la declaración Moreno-Bunker, en la que se comprometía a establecer negocianciones destinadas a derogar el Tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados
  • Tratados paname;os sobre el canal de panama
  • Tratados del Canal de Panamá
  • Tratado del canal de panamá
  • Tratados torrijos carter
  • Tratado de panama taiwan
  • tratados de los limites de Panamá
  • tratados de Panamá con los Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS