Tratados Internacionales en mexico sobre derechos humanos

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA LEGAL INTERNACIONAL

ALUMNO:



Tratados Internacionales en México sobre Derechos Humanos

FECHA:

31-Marzo-2014





Contenido






















Introducción.

De acuerdo con la definición establecida en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, un tratado es unacuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya sea para solucionar conflictos o establecer acuerdos en alguna materia de interés, han celebrado tratados o acuerdos bilaterales o multilaterales por ejemplo sobre límites territoriales, alianzas de paz o guerra, comerciales, etc. Al respecto, México no ha sido la excepción, actualmente laSecretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una base de datos que contiene tratados y acuerdos vigentes celebrados por México desde 1836.

A través de los tratados internacionales México ha podido establecer y desarrollar su política exterior en todos los ámbitos permitidos por la Carta Magna, la cual le prohíbe expresamente (art. 15) la celebración de tratados para la extradición de reospolíticos, o para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; tampoco se podrá celebrar convenios o tratados que alteren los derechos humanos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Los Tratados Internacionales vigente con los que cuenta Méxicodesde 1836 a 2007 son 1 mil 270, de los cuales son 653 bilaterales y 617 multilaterales, esta investigación realizó la búsqueda de los tratados en materia de Derechos Sociales dándonos el resultado de 88 Tratados Vigentes en esta materia, de la siguiente manera:
Tema Número de tratados vigentes
Derechos de los niños
3
Derechos Indígenas
1Derechos Humanos
4
Derechos de la Mujer
11
Derechos de los Trabajadores
69

En el presente trabajo nos enfocaremos a aquellos tratados referentes a los Derechos Sociales ya que son los que garantizan universalmente, a toda persona, el acceso a los medios necesarios para tener condiciones de vida digna.
Se lesllama derechos sociales a los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y de libertad reales.
Los derechos sociales marcan las obligaciones del Estado frente a la sociedad, sobre todo con los grupos vulnerables que necesitan protección adicional: los campesinos, los trabajadores, los pueblos indígenas, la familia y los niños.Contenido.

Lista de Tratados Internacionales Celebrados por México en Materia de Derechos Humanos:

Carta de la Organización de las Naciones Unidas
Carta de la Organización de los Estados Americanos
Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos,Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"
Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte
Retiro Parcial de las Declaraciones Interpretativas y de la Reserva que el Gobierno de México formuló al párrafo 3 del artículo 12 y al párrafo 2 del artículo 23 respectivamente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
Convención contra laTortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Enmiendas a los Artículos 17 Párrafo 7 y 18 Párrafo 5 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Declaración para el Reconocimiento de la Competencia del Comité contra la Tortura, de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes
Protocolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados internacionales de derechos humanos
  • Tratados internacionales de derechos humanos
  • Organizaciones De Derechos Humanos Y Tratados Internacionales
  • Protocolo Sobre La Aplicacion De Los Tratados Internacionales En México
  • Convenios Y Tratados Internacionales En Materia De Derechos Humanos
  • TRATADO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS. DECRETO 3039 DEL 2007
  • Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México
  • Tratados Internacionales De Derechos Humanos Firmados Y Ratificados Por México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS