Tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTADA DE DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

TRATADOS INTERNACIONALES
GRUPO 502

ACAPULCO GUERRERO. DICIEMBRE 10/ 2010



I N D I CE

TRATADOS INTERNACIONALES

DENOMINACIÓN 3

CLASIFICACIÓN 5

FASES DE CELEBRACIÓN 7

EFECTOS DE LOS TRATADOS 10

DOCUMENTOS INTERNACIONALES ENGENERAL UNA CLASIFICACIÓN 15

COERCIBILIDAD Y FUERZA VINCULANTE DE UN DOCUMENTO 16

BIBLIOGRAFÍA 19






TRATADOS INTERNACIONALES

Muchas veces ha surgido el interrogante de saber cuál es la fuente legal que rige el mundo de las relaciones internacionales. Es difícil imaginar cuál es el poder de creación de leyes y normas que han de ordenar este complejo panoramadonde conviven diferencias esenciales de cultura, organización política, diversidades sociales, sistemas económicos, religiones, etnias y un sinfín de factores que forman la realidad contemporánea.

La carencia de un aparato legislativo en la comunidad internacional, ha otorgado a los tratados la importancia primordial como medio de creación y codificación de normas internacionales. Según elartículo 2.1. a) del Convenio de Viena de 1969, se entiende por Tratado:

"un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o en más instrumentos conexos que sea su denominación particular".

Esta concepción limita cualitativamente la aplicación de la convención a los acuerdos concertados:1.- En forma escrita.
2.- Entre Estados.
3.- Regidos por el derecho internacional pero sin que importe la denominación.

No obstante, el art. 3 de la citada convención prevé algunas consideraciones excepcionales, ellas son:

a.- Los entre Estados, entre Estados y otros sujetos de Derecho Internacional, o entre otros sujetos entre sí
b.- La forma escrita no es obligatoria para queexista un acuerdo entre las partes.

Denominación:

Hemos explicado las características que debe conllevar a la definición de tratado, aunque se haya hecho referencia al término sin distintivo terminológico. A continuación se procederá a enunciar aquellas diferencias de nombre que en la práctica, producen efectos de relevancia.

Para la denominación específica "tratado" cabe dosperspectivas, una general y otra especial. En el primer caso se utiliza regularmente para abarcar todos los instrumentos sujetos a leyes internacionales. Este término fue confirmado como tal en la ya citada Convención de Viena de 1969. En el mismo marco, pero en el año 1986 esta designación fue ampliada a los acuerdos internacionales que incluyen a las organizaciones como partes Brevemente se recuerda quecon este término es menester el cumplimiento de los siguientes requisitos

* Que se tenga intención de crear derechos y deberes por medio del texto.
* Que los sujetos sean capaces es decir, que sean Estados o organizaciones internacionales.
* Que el texto esté regido por leyes internacionales.
* Que sé de por compromiso escrito.

Específicamente, no existe este nombre como apelativopara ningún instrumento en particular, aunque usualmente se refiera a asuntos de relevancia que requieran un tratamiento solemne.

Otra manera de nominar los instrumentos de relevancia legal del derecho internacional es el "Acuerdo". Por éste se entiende un medio de crear derechos y obligaciones que no necesitan la solemnidad de un Tratado. Esta designación en los últimos 50 años ha sidorestringida a las temáticas puramente económicas o técnicas.

Cabe destacar que en caso de que un acuerdo se realice en el marco de un grupo regional presenta un carácter constitutivo.

Por la palabra "Convención" se da a entender un recurso legal que en principio rescata las costumbres establecidas como importantes para la sociedad internacional y que por medio de la solemnidad que implica,...
tracking img