Tratados

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
1. Cree Ud. que los tratados de Libre Comercio, benefician al sector empresarial de nuestro país?

Para poder contestar la pregunta planteada, empezare definiendo que es el TLC

Que es el Tratadode Libre Comercio?

El TLC (tratado de libre comercio) es un convenio entre dos países que pactan para eliminar los aranceles de importación de los productos que provienen del otro país. Es decir,un país podrá exportar sin pagar aranceles al país donde envía sus productos y deberá no cobrar impuestos a la importación del país con el cual logro el convenio.

Entre los beneficios del Tratadode libre comercio están, no expande el mercado doméstico, lo obliga a ser competitivo, el consumidor gana porque los precios bajan y la calidad sube, una mayor inversión es atraída por la seguridad dela Ley impuesta por TLC.

Pero también hay que analizar las desventajas entre los cuales esta que el Ecuador se llenaría de excedentes de EEUU (maíz, arroz, lácteos, algodón, ‘cuartos de pollo’,etc)

Según un artículo de prensa “El presidente de la República, Rafael Correa, no suscribirá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debido a los riesgos que ese tipo deacuerdos comerciales acarrearía para los pequeños productores ecuatorianos. El TLC perjudicará a las exportaciones, pero lamentó que no vean también la situación de los pequeños agricultores. Que lasexportaciones pierden ventaja, sí, pero ¿y los productores de ciclo corto? No solo son beneficios, sino también costos y hay que sopesar costos sobre beneficios”.

Analizando varios documentos elaboradospor expertos en TLC, llego a la conclusión que_: Hay riesgos de corto y largo plazo por suscribir el TLC, tanto en las relaciones de comercio exterior, como en las otras múltiples dimensiones queabarca este acuerdo. El TLC es más que la eliminación de aranceles de forma bilaterales, tiene implicaciones de orden geopolíticos, de pérdida de soberanía jurídica, de vulnerabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS