Tratamiento de aguas residuales: carapongo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1. Introducción 2
2. Resumen 3
3. Antecedentes 4
3.1 Marco legal
4. Conceptos generales: urbanos e industriales 7
5. Problemática 9
6. Características fisioquímicas y biológicas Del agua residual 11
6.1 Características físicas
6.2 Características Químicas
6.3 Características Biológicas
6.4 Principais contaminantes7. Proceso de tratamiento de agua 16
7.1 Plantas en lima
8. Algunas Clases De Tratamiento Que Se Usan En El Perú 21
9. Carapongo: 30
i) Ubicación
ii) Reseña histórica
iii) Parámetro
iv) Sumario
10. Conclusiones 37
11. Recomendaciones 38
12. Bibliografía 39
13. Anexos 40

1. INTRODUCCIÓN:
La finalidad de estetrabajo de investigación es delinear los principios fundamentales de ingeniería implicados en la recogida, tratamiento y evacuación de aguas residuales, tomando como modelo a la planta de tratamiento de Carapongo e ilustrar su forma particular de tratar las aguas residuales.

Debido al alto crecimiento de la población, ligado directamente al crecimiento de las áreas urbanas y rurales en Lima, ladisposición del agua residual doméstica e industrial se ha convertido en los últimos años en un problema serio, que ha repercutido directamente en el medio ambiente, ocasionando problemas graves de contaminación.

En un día 5 limeños generan una tonelada de aguas residuales evacuadas por cada una de las casas e industrias. A fines del siglo XIX, surgió la necesidad de un tratamiento sistemáticodel agua residual debido a la concentración de la población en las áreas urbanas lo cual causó problemas en la salud pública, debido a la contaminación del agua de abastecimiento, produciendo enfermedades, malos olores y otros inconvenientes. Es por ello que actualmente contamos en Lima con plantas de tratamiento de aguas como Carapongo, Centenario, Puente Piedra, Costanero, San Agustín, entreotros.

El tratamiento de aguas residuales tiene elevados costos de operación y funcionamiento intrínsecos de los tratamientos convencionales (alrededor de 2500 $ al mes), por ello, la implementación de sistemas de tratamientos de agua residual es un problema significativo en los países en vías de desarrollo. A partir de ello surge la necesidad de la adaptación de tecnologías de tratamientos modernoscapaces de remover los principales contaminantes del agua residual, con bajos costos de construcción, económicamente factibles y auto sostenibles, evitando los riesgos sanitarios de utilizar el agua residual cruda indiscriminadamente, por ejemplo en riego directo de cultivos.

De forma particular se describirá el tratamiento de aguas realizado por la planta de Carapongo y su plan de manejoambiental, el cual tiene como objetivo implementar las medidas de prevención y/o mitigación para evitar y/o minimizar los impactos ambientales negativos que pudieran generarse; a su vez, implementar las medidas que refuercen y optimicen los beneficios generados por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Carapongo, y lograr así la conservación del medio ambiente delárea de influencia de la PTAR, incluyendo el cuidado y defensa de los recursos naturales frágiles, evitando la afectación de los ecosistemas de la zona y salud poblacional.
2.
RESUMEN:

Este trabajo de investigación está basado en general en dos partes una primera donde se hablan datos generales que se desarrollan en una planta de aguas residuales, tales como el marco legal donde se nombralas leyes que rigen el tratamiento de aguas residuales, los diferentes tratamientos físicos, químicos y biológicos como el tratamiento con rejas, la desinfección con cloro, los biodiscos como proceso de ende biológico por utilizarse microorganismos que consumirán la materia orgánica que se encuentra en las aguas residuales, también se describe las características, físicas y químicas en las...
tracking img