Psicologismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicologismo



1-Resumen

El termino psicologismo es utilizado como un pensar filosófico a una sola de sus disciplinas la psicología.

André Lalande, en su “vocabulario técnico y crítico de la filosofía”, señala que se le denomina psicologismo a la <<tendencia a hacer predominar el punto de vista psicológico sobre el punto de vista especifico de cualquier otro estudio(particularmente de la teoría del conocimiento o de la lógica)>>.

Uno de los primeros en utilizar este término fue Vicenzo Gioberti, que lo opone a ontolologismo.

Por esto podemos decir que es una teoría que cree posible comprender los distintos ámbitos de objetividad (conocimiento, moral, estética, etc.) a partir de la comprensión de los mecanismos, procesos o hechos psicológicos que estánpresentes en nuestra mente cuando experimentamos dichos ámbitos.

-1-
2-INTRODUCCION

El psicologismo es una teoría que cree posible comprender distintos ámbitos de objetividad a partir de la comprensión de los mecanismos, procesos o hechos psicológicos que están presentes en nuestra mente cuando experimentamos dichos ámbitos.

Las palabras psicologismo no se encuentran en los empiristasde esa época, se suele utilizar como titulo de su característico modo de estudiar y resolver los grandes temas filosóficos. Hume considero que podremos comprender la totalidad de las cuestiones que desde siempre han preocupado a la filosofía si analizamos la naturaleza humana ahí descubrimos sus distintos procesos, mecanismos, leyes y estados. El enfoque psicologista con el que Hume trata dosámbitos tan importantes como el del conocimiento y el relativo al mundo moral, en donde concluirá en lo que podríamos llamar psicologismo gnoseológico o epistemológico y psicologismo ético. El psicologismo gnoseológico considera que los problemas del conocimiento (el origen, el valor y los límites de los conocimientos) se pueden comprender analizando la mente humana en los términos antes dichos(procesos y hechos mentales) con lo que acaba reduciendo la objetividad del conocimiento a hábitos e instintos de la mente. La reducción humeana de la causalidad y de nuestras creencias respecto de los acontecimientos futuros a la mera costumbre, a un mero hábito es una clara consecuencia psicologista.

El emotivismo moral de Hume es una forma de psicologismo moral pues cree posible comprenderhasta el final la experiencia moral en términos de ciertas respuestas psicológicas que vive un espectador ante la percepción de ciertas acciones y cualidades de las personas (esto es precisamente lo que quiere decir que son los sentimiento el fundamento de la acción moral).

-2-
3-FUNDAMENTACION

Teoría filosófica que cree posible comprender los distintas ámbitos de objetividad(conocimiento, moral, estética, entre otras) a partir de la comprensión de los mecanismos, procesos o hechos psicológicos que están presentes en nuestra mente cuando experimentamos dichos ámbitos. Particularmente Hume, da explicaciones claramente psicologista.
Aunque esta palabra no se encuentra en los empiristas de esta época, se suele utilizar como título de su característico modo de estudiar y resolverlos grandes tema de la filosofía; así por ejemplo, Hume consideró que podremos comprender la totalidad de las cuestiones que desde siempre han preocupado a la filosofía si analizamos la naturaleza humana (que identifica más con la mente que con el compuesto de mente y cuerpo) y descubrimos sus distintos procesos, mecanismos, leyes y estados. Estas ideas las presenta ya Hume en la introducción asu obra fundamental, el “Tratado de la naturaleza humana” al defender la urgencia e importancia del estudio de la naturaleza del hombre para la fundamentación del conocimiento y la comprensión de la experiencia ética, y al sugerir que todos los grandes temas de la vida humana y todas las ciencias tienen una relación directa o indirecta con dicha naturaleza. Particularmente claro es el enfoque...
tracking img