Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las tecnologías adoptadas para el tratamiento de las aguas residuales persiguen los siguientes objetivos: los directamente relacionados con la salud humana y el bienestar de la comunidad, los relativos a lograr la sostenibilidad ambiental y la estética y los que persiguen el reciclamiento o reúso del agua tratada.
Sobre la base del término "desarrollo sostenible" que es aqueldesarrollo entendido como aquel que no degrada el medio ambiente, es económicamente viable, técnicamente apropiado y socialmente aceptado, se analiza el concepto de tratamiento que puede clasificarse de acuerdo con la complejidad de la tecnología seleccionada, el grado de purificación deseado, el tipo de contaminante o contaminantes a remover o de acuerdo a los métodos básicos utilizados pordiversas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales.
A la fecha existen una multitud de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, se desarrollan y surgen tecnologías innovadoras con este propósito. Sin embargo, la combinación de procesos unitarios ensayados y probados se prefiere generalmente hasta que las nuevas tecnologías demuestren su madurez, bondades, eficiencia,viabilidad económica y aceptación social. Sin embargo, el término de sostenibilidad postula la compatibilidad y plantea la convergencia entre los objetivos económicos, sociales y ambientales.
La tecnología más común para el tratamiento de aguas residuales municipales es el proceso de lodos activos, un proceso biológico que consume grandes cantidades de energía y genera grandes cantidades de lodosorgánicos. Estos lodos, separados del agua tratada en la última etapa del proceso, contienen más del 90 % de agua y son altamente biodegradables. Para facilitar el manejo y la eliminación de los lodos se suelen aplicar procesos de desecación. Hasta ahora, las principales vías de eliminación han sido transportar los lodos a vertederos, esparcirlos en la tierra, verterlos al mar e incinerarlos.
Sinembargo, los tiempos están cambiando y están apareciendo restricciones sobre todas las vías de eliminación de los lodos. Una legislación sobre eliminación de residuos más restrictiva, junto con la preocupación por los posibles riesgos medioambientales y sanitarios que conlleva esparcir los lodos en tierras de cultivo, están haciendo más agudo el problema de la eliminación de los lodos.Simultáneamente, continúan construyéndose plantas de tratamiento de aguas residuales con lodos activos, en cumplimiento de la directiva sobre aguas residuales, y, previsiblemente, continuarán funcionando como "fábricas de lodos" a largo plazo, con una producción imparable. Es, por tanto, esencial encontrar modos de eliminaciones factibles, seguras y sostenibles para los tratamientos de aguas residuales.OBJETIVOS

• Analizar dentro del marco de desarrollo sostenible los términos tecnología apropiada y tecnología de punta aplicados al tratamiento de las aguas residuales.
• Fomentar el tratamiento y re-uso sanitario de aguas residuales domésticas, mediante tecnologías simples y efectivas, que ofrezcan beneficios secundarios que viabilicen financieramente el tratamiento.

TRATAMIENTO DEAGUAS RESIDUALES

Se ha dicho que las aguas que quedan como residuo de la actividad humana son de origen doméstico y de naturaleza industrial.  Sin duda que el mayor volumen de aguas servidas corresponden a aquellas que son propias de la vida del ser humano como la limpieza, preparación de alimentos y necesidades fisiológicas. Se calcula que cada persona consume 200  litros diarios para satisfacerestas necesidades. 
El empleo del agua potable en los hogares genera agua servida que contiene los residuos propios de la actividad  humana.  Parte de estos residuos son materia que consume o demanda oxígeno por oxidación de ésta, como la  material fecal, restos de alimentos, aceites y grasas;  otra parte son detergentes, sales, sedimentos, material orgánico no biodegradable y también ...
tracking img