Tratamiento de aguas servidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO Y POTABILIZACIÓN DE AGUAS;
AGUAS SERVIDAS.
Definición Aguas Servidas:
Se define agua residual o agua servida como "una combinación de los líquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales, fábricas e instituciones junto a cualquier agua subterránea, superficial o pluvial que pueda estar presente".
Las cuatro fuentes de aguas residuales son:-Aguas domesticas o urbanas
-Aguas residuales industriales
-Aguas de usos agrícolas
-Aguas pluviales.
El 90% de las aguas proviene de uso domestico e industrial, sin embargo, actualmente las de uso agrícola y pluviales (debido a los escurrimientos de fertilizantes y pesticidas) han adquirido mayor importancia.
Potabilización del Agua:
El tratamiento se divide en dos categorías:
1) Aguasservidas (tratamiento de aguas residuales de origen doméstico o industrial)
2) Aguas crudas (tratamiento de aguas continentales de origen superficial o subterráneo)
El agua pura no se encuentra en forma natural porque está normalmente contaminada por el aire y el suelo. Las impurezas pueden ser orgánicas y/o inorgánicas ya sea disueltas, o en forma de material particulado. Estas impurezas puedenprovenir de la degradación biológica de sustancias orgánicas, de sustancias, o de material particulado
Los contaminantes químicos corrientes son metales pesados, compuestos nitrogenados, aniones y las mencionadas sustancias orgánicas. Aparte de estas sustancias, existen otros contaminantes de carácter antropogénico tales como cianuros, fenoles, cromo y detergentes.
Potabilización de aguasservidas:
Proceso que consistente en la eliminación de los sólidos suspendidos, aglomeración, decantación de los coloides y desinfección de organismos patógenos mediante la coagulación, el ablandamiento, la eliminación de hierro y manganeso, la eliminación de olor y sabor, la sedimentación, la filtración, el control de corrosión, la evaporación y la desinfección, todo ello realizado en las estaciones detratamiento de agua potable (ETAP). La potabilización tiene por objetivo hacer el agua apta para su consumo.
Esquema de funcionamiento de ETAP
1. Toma de río: Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).
2. Desarenador: Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.
3. Bombeo de baja: (Bombas tambiénllamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.
4. Cámara de mezcla: Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal).
5. Decantador: El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se reposa, permitiendo que se depositen las impurezasen el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulantes que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía.
6. Filtro: El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable.
7. Desinfección: Paraasegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.
8. Bombeo de alta: Toma el agua del depósito de la ciudad.
9. Depósito: Desde donde se distribuye a toda la ciudad.
10.Control final: Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos,que analizan muestras tomadas en distintos lugares del sistema.
Potabilización de aguas crudas:
Requisitos agua para beber:
-Calidad física (traslúcida, turbiedad y color mínimos, inodora e insípida)
-Calidad química
-Calidad biológica (sin organismos patógenos)
El agua natural, cruda o impura, puede provenir de ríos, lagos, embalses o de fuentes subterráneas. En el caso de aducción...
tracking img