Tratamiento de los residuos generados en el taller mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL TALLER MECANICO DEL CORPORATIVO AMPM

LUIS RODOLFO RAMIREZ TOVAR

GUADALAJARA, JALISCO MARZO DE 2010

Problemática

No se tiene un control de los residuos generados en el taller mecánico del corporativo ampm, el cual tiene un impactoecológico.

Ya que las descargas de residuos se van al alcantarillado en la mayoría de los casos. Como por ejemplo aceites, anticongelantes, líquidos de frenos.

Esto con el tiempo puede causar desde una enfermedad en el trabajo a algún colaborador, hasta afectar importantemente al medio ambiente del lugar de trabajo así como de la sociedad.

Definición de aspectos e indicadores ambientales.El deterioro ambiental como resultado de las descargas de los residuos peligrosos que afectan especialmente a las aguas superficiales y subterráneas, al aire, los suelos y la cadena alimentaria.

Los aspectos ambientales en una pequeña empresa son los que tienen relación con el deterioro ambiental tales como la energía, emisiones a la atmósfera, agua, recursos naturales, materia prima, seresvivos (flora y fauna), suelos, residuos sólidos y residuos peligrosos.

Vamos a identificar los aspectos ambientales de un taller con el fin de determinar cuáles de estos tienen impacto significativo en el medio ambiente. Por ejemplo un solo galón de aceite usado puede contaminar hasta un millón de galones de agua potable. Además el aceite usado que termina en los ríos, lagos y arroyos del paíspuede amenazar la fauna y la flora acuáticas.

De esta forma vamos a revisar los servicios que un taller mecánico ofrece generalmente para ubicar en cada actividad y/o proceso las emisiones, descargas y residuos generados, los aspectos y sus respectivos indicadores ambientales que aplican.

Definición de aspectos e indicadores Económicos.

Los aspectos económicos son importantes para la empresapor que reflejan el crecimiento y desarrollo de la misma tales como valor del producto o valor del servicio, ingresos, costos e inversiones.

Vamos a identificar los aspectos económicos de un taller con el fin de determinar cuáles son significativos para la empresa. Por ejemplo necesitamos considerar los costos por generación de residuos peligrosos tales como el aceite, el anticongelante, ellíquido de frenos; estos residuos no se deben tirar al drenaje y requieren de un manejo adecuado.

El costo que este manejo implica debe ser considerado en los costos de operación del taller. Como algunos aspectos ambientales también algunos de los aspectos económicos se van a identificar en cada parte del proceso o actividad dentro del taller otros serán de aplicación general.

Indicadores claveo prioritarios

De los indicadores identificados se van a considerar los de mayor impacto negativo en el medio ambiente, los que generen costos más altos y los que puedan ser de un impacto mayor en la salud de los trabajadores o en la comunidad vecina como indicadores prioritarios.

De esta manera ubicamos los indicadores que nos van a conducir a acciones que representan la manera óptima dereducir los costos, reducir los impactos negativos al medio ambiente y en el bienestar de los trabajadores y la comunidad vecina.

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS GENERADOS

Actividades recomendadas en la limpieza de frenos

El líquido de frenos se debe almacenar en un recipiente separado, cerrado y debidamente identificado. Se debe contactar a la compañía autorizada para su disposición comoresiduo peligroso.

No se debe mezclar con el aceite usado ni vaciar al drenaje o al suelo. No se debe mezclar con el limpiador de frenos. El solvente utilizado (del limpiador de frenos) si es un residuo peligroso como en el caso del percloroetileno, también debe ser debidamente dispuesto.

Sustancias que impactan la salud humana

Para el manejo del líquido de frenos, se recomienda evitar el...
tracking img