Tratamiento periodistico de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento periodístico de la información
Volver a las fuentes
 
 
Daniel Santoro, periodista de Clarín, en su reciente discurso de ingreso a la Academia Argentina de Periodismo, dijo que el periodismo se había convertido en un oficio “Light”. En numerosos ámbitos también se habla de crisis en la profesión. Algunas producciones periodísticas, tanto audiovisuales como gráficas, parecenavalar estos pensamientos. Quizás la manera de revertir esta tendencia sea recuperar los principios básicos del periodismo y restaurar el contrato de confianza entre medios y audiencia bajo un paradigma de la información como bien público.
 
Adrián E. Duplatt
 
 
 
La actualidad
 
La construcción del discurso periodístico es un proceso compuesto de tres fases interrelacionadas: producción,circulación y consumo o reconocimiento (Alsina, 1999). El producto es la noticia. En palabras de Edgar Morín un acontecimiento es una información, un nuevo elemento que irrumpe en el sistema social. El fenómeno es percibido por el sistema, que genera otro fenómeno denominado noticia.
 
              En principio las noticias son los ladrillos que construyen discursivamente la realidad social. Losacontecimientos son conocidos gracias a los medios de comunicación. Lo que no quiere decir que la única realidad social sea la producida por los medios. Berger y Luckman se refieren a la “construcción social de la realidad” a nivel cotidiano, con comunicaciones grupales o interpersonales. No obstante, los medios ostentan el rol socialmente legitimado para construir la realidad pública; es decir,la actualidad.
 
              Eliseo Verón afirma que la actualidad, como realidad social en devenir, existe en y por los medios informativos. Lucrecia Escudero (1997) define a la actualidad como la narración de los sucesos en los medios. Por lo tanto, el objetivo del discurso de la información es la actualidad. (Verón, 2004). Para Lorenzo Gomis (1991), la sociedad no puede vivir sin unpresente que la envuelva y le sirva de referencia. Los medios tienen la función de rodearla con ese presente social continuo. En este orden de ideas, el periodismo es -para Gomis- un método de interpretación sucesiva de la realidad social.
 
              La actualidad para la gente no está totalmente formada con la selección y puesta en público de contenidos que realizan los medios. Las instanciasde circulación y consumo/reconocimiento también son importantes a la hora de darle sentido a la realidad social en un tiempo y en un momento determinado.
 
(V.gr. en cuanto a la circulación de la realidad social, si se busca información sobre la plaza Tiananmen (China), la empresa Google difunde en su buscador documentos que hablan del lugar y de la matanza de estudiantes por parte de lasautoridades chinas; ahora, si se lo busca en www.google.cn, sólo existe información sobre la plaza como lugar turístico, elidiendo todo acontecimiento político que haya acaecido allí).
 
              Alejandro Rost define cuatro tipos de actualidad: 1) sincrónica: sucede en el mismo momento en que se difunden; 2) reciente: sucesos del día (se divide, a su vez, en a) de último momento y b) diaria;3) prolongada: constituida por los hechos abordados como un proceso; y 4) permanente: se refiere a los temas que por su naturaleza siempre interesan a los ciudadanos. Rost también define la no-actualidad (en forma similar que los no-acontecimientos de Mar de Fontcuberta) como los acontecimientos que dejaron de ser el presente social de referencia. Como ejemplo de este último tipo de actualidad -ono-actualidad- están los archivos de los periódicos digitales.
 
              Ahora bien, la actualidad también es entendida como la construcción discursiva de un mundo posible. Miquel Rodrigo Alsina (1999) se vale de la “Teoría de los mundos posibles” de Umberto Eco y habla de mundos reales, mundos de referencia y mundos posibles.
 
              El real es la fuente que produce los...
tracking img