Tratamiento termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Tratamiento térmico
El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas ycondiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamiento térmico adecuado se puedenreducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son,básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.
Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia enla industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión.
Tipos de tratamientos térmicos
*Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos.
* Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoquímicos (cementación, carbonitruración, boruración ynitruración).
* Tratamientos de superficie (depósitos).
Desarrollo de los tratamientos térmicos
Constan de tres fases:
A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevaciónde temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del pasopor los puntos críticos, este último es el calentamiento escalonado.
B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyente estructural de partida. Puedeconsiderarse como suficiente una permanencia de unos dos minutos por milímetro de espesor en el caso de querer obtener una autenticación completa en el centro y superficie.
C.) Enfriamiento desde la...
tracking img