Desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución social, es el desarrollo planeado o no, de la cultura y de las formas de relación o interacción social.

LA HORDA:
Se cree que en los tiempos primitivos el hombre vivía en estadocasi animalizado, viviendo de la recolección, llegándose a agrupar en cantidades de 25 a 100 individuos; permaneciendo por algún tiempo juntos con el objetivo de producir medios de subsistencia yseguridad, comenzando a experimentar un débil vínculo de dependencia, esto dio origen al hombre “hórdico” tomando nombre de animales “la horda del venado”, “horda del venado”, etc.

El grupo seguía alhombre más fuerte y capaz, sus relaciones eran producto del instinto natural, viviendo en promiscuidad completa, no existe ninguna clase de parentesco, ni autoridad que rija la diaria convivencia; alrecién nacido se le toma como una más del grupo, no existen limitaciones morales, jurídicas ni religiosas, la vida transcurre como en los rebaños, imponiéndose el más fuerte.

Algunos sociólogos seoponen a la existencia de la horda, expresando que desde un principio apareció la familia monogámica, organizada en base a la igualdad de cónyuges (un esposo, una esposa, dos o tres hijos)haciéndole frente a todos los problemas de la existencia.

Elentherópolus dice: “Que el hombre sostuvo a la mujer hasta el destete del hijo, a partir de esto la mujer quedaba en libertad”.

Se hanobservado grupos con las características de la horda en: Tierra del Fuego, algunos grupos de esquimales, los antiguos Libúrneos; cerca del Adriático.

La horda fue la primera forma social humana;constituida por los primeros hombres que vivían en común, dentro de uniones de hecho, transitorias, regidas por medio de prácticas consuetudinarias; cuya primera fórmula tácita debió ser la prohibición delasesinato de los individuo pertenecientes a la comunidad, la endogamia (matrimonio entre individuos de la misma tribu, casta, linaje o grupo social) y el incesto (relación sexual entre familiares...
tracking img