Tratamientos de aguas residuales con la piel de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

------- Carrera ---------

Ing. Química
-------- Semestre------
5º semestre
------- Titulo del Trabajo -----------
Tratamiento de aguas residuales a partir de la cascara de plátano
------- Alumnos -----------
Francisco Medina
Eric Brito
Zasil Luna
Saidy Brito
Lázaro Balleza
------- Maestro(a) -----------
Ing. Química Susanadel Rincón
--------- Curso escolar--------
2011

Objetivo: Investigar las propiedades físicas y químicas de la cascara de plátano que hacen limpiar el agua de metales pesados y así poder darle un uso futuro a esta propiedad.
Justificación:
A nuestro equipo nos toco desarrollar el tema de tratamiento de agua residuales en la clase de ingeniería ambiental, después de tanto investigar ydiscutir se ha llegado a la conclusión de que el tratamiento de agua contaminada con metales pesados a partir de la cascara de plátano es un tema de interés especial debido a que hay poca información acerca de este proyecto y se nos hace muy rentable económicamente debido a que el plátano es una fruta económica y abundante en la región del sureste del país. Todo este proceso radica en Las propiedadesiónicas del polvo de la cascara de plátano, ya que las cargas opuestas entre el polvo y los metales, es lo que hace que los metales se adhieran a este. Creemos que este tratamiento se pueda usar en un futuro como un método mas a seguir como lo es la coagulación, sedimentación, osmosis inversa, si se investiga y se sigue desarrollando de tal forma que sea tan útil y común como los anteriores. Estemétodo se puede usar en el tratamiento de aguas duras o minerales ya que estas contienen los metales que puede absorbe el polvo y así hacerlos consumibles para los humanos.

Información:
Las pieles de plátano, desecadas y pulverizadas, al mezclarlas con agua contaminada la limpian de metales pesados. Una proporción de 5 ml por 100 de líquido es capaz de purificar en un 65% agua con moléculas deuranio, cadmio o níquel. Así lo asegura la doctora en ciencias químicas Milena Boniolo desde la Universidad Federal de São Carlos, en São Paulo.
Este barato sistema es posible porque los metales pesados tienen una carga positiva que les hace ser atraídos por las moléculas negativas del polvo de banana después de pasar una semana al sol para secarse. Si se repite el proceso, es posible purificar elagua completamente.

Sólo en el Gran São Paulo, los restaurantes desechan semanalmente casi cuatro toneladas de piel de plátano, que si se recogieran podrían destinarse a limpiar aguas contaminadas industrialmente. Mientras, si se desecha, la piel de plátano tarda dos años en biodegradarse.  
La ciencia ha demostrado que las cáscaras de plátano pueden absorber la contaminación por metalespesados ​​del agua de los ríos.
Considerándose dichos metales el plomo y el cobre que se introducen a los canales por una variedad de fuentes, agrícola y desechos industriales, pudiendo contaminar los suelos y generar por lo tanto riesgos para la salud a los seres humanos y otras especies, por ejemplo el plomo se sabe que afecta al cerebro y al sistema nervioso.
Tradicionalmente los ingenieros decalidad del agua han utilizado sílice, celulosa y el óxido de aluminio para extraer los metales pesados ​​del agua, pero estas estrategias son de costos elevados y potencialmente tiene efectos secundarios tóxicos, ya que trabajan como extractores debido a la presencia de ácidos, los cuales atraen a los iones del metal.
Las cascaras de banano por el contrario parecen ser una solución segura, ya quesuperan a la competencia, dice Gustavo Castro investigador del Instituto de Biociencias en Botucatu, Brasil y coautor de un nuevo estudio sobre el uso de la cáscara de la fruta.
Para el estudio, Castro y su equipo tomaron tierra seca y las cáscaras de plátano, luego los combinaron en frascos de agua con concentraciones conocidas de metales y también filtros de agua construidos a parte de las...
tracking img