Tratamientos de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las aguas residuales industriales deben controlarse para evitar la inutilización del agua receptora. El propósito industrial a este problema consiste en hacer cualquier esfuerzo para resolverlo mediantes procesos ingenieriles.
El uso de aguas residuales para el riego de cultivos de consumo humano incrementa los factores de riesgo para la salud de la población. Las situacionesendémicas de diarreas, parasitismo, fiebre tifoidea y salmonellosis que imperan en nuestro continente no son más que el reflejo de esta crítica situación, a la que vino a sumarse el cólera.
Deben conocerse las características polucionales de los residuales a fin de aplicar el método de control adecuado. Por lo que se refiere a la dilución mínima del agua receptora, el ingeniero ha de preguntarse: ¿Esel residual toxico para la vida marina? ¿Reacciona el residual del agua produciendo precipitación? ¿Adquirirán los peces que viven en el agua sabor u olor?, entre otras.
El desbalance entre el recurso hídrico y el crecimiento explosivo de las grandes ciudades, ha obligado a priorizar el uso de aguas superficiales para abastecimiento público y generación de energía eléctrica. Como lógicaconsecuencia, la actividad agrícola ubicada en la periferia de las ciudades se ha visto seriamente afectada y ha optado por el uso de aguas residuales como única alternativa de supervivencia. Esto se refleja en la existencia de más de 400 000 ha agrícolas irrigadas con estas aguas en forma directa, la mayoría sin tratamiento previo.
En México se reportó 350 000 hectáreas agrícolas regadas directamentecon aguas residuales y en la costa del Perú existen más de 4 000 ha regadas con estas aguas. Por ejemplo en Chiclayo – “Ciudad de Dios”.
Esta situación es sólo la punta del iceberg, ya que una cantidad superior de tierra agrícola se irriga con aguas superficiales de ríos y canales que superan ampliamente el nivel máximo de mil coliformes fecales por 100 ml que recomienda la Organización Mundialde la Salud (OMS) para el riego de vegetales de consumo crudo. Con estos niveles de contaminación, el riesgo de consumir alimentos contaminados es alto.
AGUAS RESIDUALES
1. Definición.-
Son aquellas aguas eliminadas por el hombre luego de ser aprovechadas en diversos usos como: higiene personal, preparación de alimentos, limpieza, lavado de ropa, etc. Contiene microorganismos llamadosbacterias, algunas de las cuales son nocivos al hombre (coliforme fecales, salmonellas, vibrio cólera), también parásitos (giardia, entamoebas) y protozoarios, etc. Además contiene materia orgánica que son las partículas de alimentos que están en suspensión en el agua y son aprovechados por las bacterias presentes.
Para agregar a pie de página información sacada de folletos de Epsel.
Las aguasresiduales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por métodos mecánicos y químicos; sinembrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que los tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.
Para agregar a pie de páginahttp://www.monografias.com/trabajos11/agres/agres.shtml
La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de...
tracking img