Los cluster y la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CLUSTERS Y LA COMPETENCIA

En una economía globalizada, aunque suene a paradoja, muchas de las ventajas competitivas residen en determinados factores locales. Michael Porter. 1ra. Parte

Presentamos aquí la primera parte de la disertación de Michael Porter en el Seminario Globalización, Desarrollo Local y Redes Asociativas, organizado por el IPAC, Instituto Provincial del AcciónCooperativa.

Nichos y la nueva competitividad

El mapa económico del mundo actual está dominado por lo que se llama "clusters": masas críticas ubicadas en determinado lugar, de inusual éxito competitivo en determinados campos. Los clusters son una característica sorprendente de casi todas las economías nacionales, regionales, estaduales y hasta metropolitanas, especialmente en las naciones másavanzadas.
Es probable que Silicon Valley y Hollywood sean los más conocidos del mundo. Sin embargo los clusters, no tienen un carácter único, sino características comunes y allí reside su paradoja: en una economía global, las ventajas competitivas duraderas tienen que ver, cada día más, con factores locales como el conocimiento, las relaciones y la motivación que los rivales distantes nopueden igualar

A pesar que la ubicación geográfica sigue siendo fundamental para competir, su papel difiere mucho del que jugó hace una generación. Cuando la competitividad estaba muy atada al costo de los insumos, los lugares con alguna característica clave un puerto natural, por ejemplo, o mano de obra barata disfrutaban de una ventaja comparativa que era perdurable y decisiva desde el punto devista competitivo.

En la economía actual, la competitividad es mucho más dinámica. Las empresas pueden mitigar muchas de las desventajas derivadas del costo de los insumos que necesitan mediante la provisión global, convirtiendo la antigua noción de la ventaja comparativa en un factor menos relevante. Hoy, la ventaja competitiva depende de un uso más productivo de los insumos, lo cual exigepermanente innovación.

Los clusters afectan la competitividad dentro de los países y también más allá de las fronteras nacionales. Por lo tanto, la nueva agenda de los ejecutivos no solo debe incluir a quienes son sus rivales a escala global. En un sentido amplio, los cluster representan una inédita línea de pensamiento acerca de la ubicación física, que pone en tela de juicio gran parte de lasabiduría convencional sobre cómo deberían configurarse las empresas, de qué manera pueden contribuir al éxito competitivo instituciones como las universidades y en qué sentido los gobiernos están en condiciones de promover el desarrollo económico y la prosperidad.

¿Qué es un cluster?

Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan endeterminado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos como componentes, maquinarias y servicios y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden aguas abajo hasta canales y clientes; y lateralmente hasta fabricantes de productoscomplementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnológicas o insumos comunes. Muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones, universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico.
Elcluster de los vinos de California es un ejemplo típico. Incluye 680 bodegas y a miles de productores vitivinícolas independientes.
Otro ejemplo es el cluster italiano del cuero, que abarca a famosos fabricantes de zapatos, como Ferragamo y Grucci; y también a proveedores especializados de componentes para el calzado, maquinarias, moldes servicios de diseño y cuero curtido. Incluye, además varias...
tracking img