Tratamientos termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………...3
MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………4
TIPOS DE TRATAMIENTOS TERMICOS……………………………………………………….4
DESARROLLO CON TRATAMIENTOS TERMICOS…………………………………………..4
HORNOS UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO TERMICO…........................................5
NORMALIZADO……………………………………………………………….……………………6RECOCIDO……………….………………………………………………….……………………..6
TEMPLE………………..……………………………………………………………………………7
REVENIDO…………………………………………………………………………….……………9
TEMPLABILIDAD…………………………………………………………………………………11
ORGANIGRAMA……………………………...…………………………………………………..11
DIAGRAMA DE FLUJO…………………………………………………………………………..12
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS………..…………………………………………………….13
………………………………………………………………………………………………………14…………………………………………………..………………………………………………….15
………………………………….…………………………………………………………………..16
………………………………………………………………………………………………………17
Introducción
En el presente trabajo se muestra el desarrollo de los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales esta creado. La clave de lostratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido. Con el desarrollo de un breve marco teórico, además de un manual de procedimiento podremos desarrollar los diferentes tratamientos térmicos, así comotambién analizar las propiedades físicas, químicas y moleculares del mismo.
El efecto de los tratamientos térmicos en el acero puede ser verdaderamente grande. Una piesa de acero puede ser tan dura como para ser una herramienta de corte, y un sencillo tratamiento la volverá a ser tan blanda que podrá ser mecanizada en la forma deseada.
Antes del tratamiento térmico, la mayor parte de los acerosson una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita:
La ferrita, blanda y dúctil, es hierro con pequeñas cantidades de carbono y otros elementos en disolución.
La cementita, un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza.
La perlita es una profunda mezcla de ferrita y cementita, con una composición específica y una estructuracaracterística, y sus propiedades físicas son intermedias entre las de sus dos componentes.
La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado térmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, está por completo compuestode perlita. El acero con cantidades de carbono aún mayores es una mezcla de perlita y cementita. Al elevarse la temperatura del acero, la ferrita y la perlita se transforman en una forma alotrópica de aleación de hierro y carbono conocida como austenita, que tiene la propiedad de disolver todo el carbono libre presente en el metal. Si el acero se enfría despacio, la austenita vuelve a convertirseen ferrita y perlita, pero si el enfriamiento es repentino la austenita se convierte en martensita, una modificación alotrópica de gran dureza similar a la ferrita pero con carbono en solución sólida.
Descrito paso a paso los tratamientos térmicos, los materiales, el equipo necesario y la elaboración de cada uno de ellos, nos será fácil entender, analizar y sobre todo poder realizar el procesosin ningún problema o algún inconveniente.
Siendo de mucha importancia se agregaron datos experimentales y conclusiones obtenidas durante y después de realizar la práctica de los tratamientos.
Marco teórico.
El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades...
tracking img