Traviesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que permiten la respiración, es decir, el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire atmosférico.

Estructura del aparato respiratorio
El sistema respiratorio comprende un conjunto de estructuras que podemos dividir en dos grandes grupos de acuerdo a su participación:
* Las víasaéreas superiores: son las estructuras que actúan como puerta de entrada del aire en el organismo. Están formadas por: Cavidad Nasal, Laringe, faringe, Senos Frontales.

* Las vías Aéreas inferiores: son los órganos que conectan las vías aéreas superiores con los pulmones región en la cual se realiza el intercambio de CO2 y O2 y comprenden las siguientes estructuras: pulmones, tráquea, bronquios,Conductores Alveolares, Sacos Alveolares, Alveolos.

Las vías aéreas superiores
* Cavidad Nasal
La nariz presenta dos cavidades, una al lado de la otra, las cuales reciben el nombre de fosas o cavidades nasales. Están separadas por un tabique cartilaginoso (tabique Nasal) y se abre en su parte anterior a través de la ventana nasal y en la parte posterior, se comunican mediante las coanascon la nasofaringe. La ventana nasal posee cartílago elástico, el cual impide que ellas se adosen al tabique nasal en el momento de la inspiración.

La parte anterior de la ventana nasal recibe el nombre de vestíbulo y está recubierto, en su parte anterior, por tejidos epitelial estratificado plano y presenta glándulas sebáceas, sudoríparas y folículos pilosos. Los pelos reciben el nombre devibrisas, estas y las secreciones de las glándulas, impiden la entrada de partículas de polvo y otros cuerpos extraños. La pared lateral de las fosas nasales, es irregular debido a que presenta formaciones óseas especiales que reciben el nombre de conchas (por su forma) o cornetas. Estas formaciones, de acuerdo con la posición que ocupan reciben el nombre de superior, medio e inferior.
Estructura:La nariz consiste en dos partes: interna y externa. La porción externa, es la que sobresale de la cara, es bastante menor que la interna, situada sobre el suelo de la boca. El interior de la nariz es hueco y está separado por el tabique nasal en cavidades derecha e izquierda. Los huesos palatinos que conforman el suelo de la nariz y el techo de la boca separan la cavidad nasal de la cavidadbucal.
Cada cavidad nasal está dividida en tres porciones llamadas meato superior, medio e inferior, por el saliente de los cornetes o conchas de la pared lateral de la cara interna de la nariz, los cornetes superiores y medios son prolongaciones del etmoides y los cornetes o conchas inferiores son huesos separados.
Función: la nariz sirve de vía de paso al aire que entra y sale de los pulmones.Sirve como órgano de olfato, pues los receptores de este sentido están situados en la mucosa nasal y ayuda también a la fonación.
* Laringe:
Es un órgano especializado que se encarga de la formación o emisión de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea podría describirse como un vestíbulo que se abre hacia la tráquea desde la faringe seextiende normalmente entre la cuarta, quinta y sexta vertebras cervicales. Y es una parte esencial de las vías aéreas ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren en las vías respiratorias.
Estructura:
Tiene un diámetro vertical de 7 cm en el varón y en la mujer 5cm, esta tapizada por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamosono queratinizado y su esqueleto esta formado por 9 cartílagos unidos entre sí por diversos ligamentos. Tres cartílagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis y tres cartílagos son pares: los aritnoides, los corniculados y los cuneiformes.
* El cartílago tiroides (manzana de adan) es el cartílago más grande de la laringe.
* Un cartílago pequeño, unido por uno de sus...
tracking img