Trayectoria De La Temática Y La Técnica De La Poesía De García Lorca

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
-FGL, poeta nacido en Granada en 1898
-Hereda la pasión y el talento por la música de la familia García (especialmente de su padre) –
- Primer poeta que desarrolla formalmente y con mucho éxito poesía de cante jondo
-Primer libro de poemas: Poema de Cante Jondo, escrito en 1921 y publicado en 1931
- I parte: Cante Jondo: origen en los árabes pero los gitanos le dan la forma definitivaObsesión por la muerte y la tristeza que le viene dada por el
Impactante momento en que al pastor, amigo de la familia, muerto,
Con 2 velas a los lados = esta angustia se ve reflejada en alguno de los poemas mas tarde.
Elementos de la naturaleza y antropomorfizacion de estos.
-Este libro se debe a la influencia gitana en Lorca= Por el carácter amigable de Lorca, su talento literario y su buenaactitud Lorca consiguió adentrarse en los ghettos gitanos, logro especialmente chocante debido a la raza del poeta: raza paya.
Este lazo con la raza gitana marca casi toda la obra de Lorca

1ª parte de este libro: “Saetas”
No son saetas tradicionales enfocadas en la pasión y el dolor de Cristo, sino en la gente, procesiones, comunidad, contexto. En esta parte sobresale un rasgo muy comun deLorca, desvirtúa la realidad para crear su propio estilo
Usa recursos propios de los juglares. Ejm: el estribillo en el poema “Saeta” ¡Miradlo por donde viene! Se ve un deseo de penetrar en el corazón y herir la sensibilidad del receptor.

-II parte: reflejo de la idea de soledad y tristeza propio de las canciones populares que expresan fuertemente un sentimiento y no una historia como enlos romances. Trata de captar el espíritu andaluz de las canciones populares.
Sensación de soledad y misterio en el sentido de todo un pueblo: el andaluz, sensación triste que provoca llantos, creando un dramatismo muy llamativo como el logrado en el poema Puñal, donde hace tantas referencias al arma blanca, incluso con la forma del poema. Es apropiado decir en este momento que la poesía de Lorcase convierte en drama y su drama en poesía.

Este libro Poema del Cante Jondo, es la base de su libro mas leído, analizado y más recitado de la literatura española: Romancero gitano escrito en 1924 y publicado a finales de Julio de 1928. En este periodo es cuando Lorca se siente deprimido, victima de un conflicto interior con su homosexualidad. Estos romances (versos octosílabos con rimaasonante en los pares dejando blancos los impares) reflejan la naturaleza al igual que se reflejaba en Cante Jondo.
En estos romances Lorca se basa en el pueblo andaluz
Habla de los andaluces con un realismo misterioso y con profundo drama
Descripción valiosa de la psicología de los gitanos que le viene dada por el tiempo que pasa con los miembros de dicha comunidad.

Uno de sus romances masconocidos es el de la Luna Luna en el que usa el elemento de la naturaleza para crear drama y dolor.
Equiparación de este romance a la nana de Rosalía de Castro en la que la
Virgen Maria cuida de un bebe. En el caso de Lorca, es la Luna quien mata al bebé.
Dramatismo de la noche y el dolor están presente en todos sus romances.

Todas las reseñas de este libro son elogiosas excepto lasañadidas por su amigo Salvador Dalí, quien critica fuerte y cruelmente el libro de romances, un libro que según Lorca tiene “Duende” y por duende se entiende la necesidad de un cuerpo vivo para recitar la poesía en lugar de un libro. Por esta razón Lorca tuvo un periodo relativamente largo en su carrera de poeta en el que se oponía a publicar su poesía porque pensaba que entonces su poesía moriría.
Trasla critica de Dalí, Lorca se siente atraído por la lógica y el instinto que se evade en el camino y empieza adoptar una visión y una modalidad más surrealista a finales de 1929, fecha en la que Lorca llega a NY.

-Su colección de poemas Poeta en NY se caracteriza por el toque vanguardista con enfoque surrealista. También en estos poemas Lorca refleja su estado de depresión producido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia Lorca
  • Garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca
  • garcia lorca
  • garcia lorca
  • Garcia Lorca
  • García Lorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS