trazados

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013



PRIMERA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ. (1830-1834).
El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el CongresoConstituyente de Valencia.En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por JoséTadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de los fuerosmilitar y eclesiástico.


RESIDENCIA DEL DR. JOSÉ MARÍA VARGAS. (1835-1836).

El Dr. J. M. Vargas asumió la Presidencia de la República el 20 de enero de 1835, luego de haber derrotado en laselecciones celebradas en 1834 a Santiago Mariño y a Carlos Soublette. Recién iniciado su gobierno, tuvo que hacer frente a una insurrección que, liderada por Santiago Mariño y compuesta por elementos dediversas corrientes políticas, lo destituyó del cargo de Presidente enviándolo al exilio. 


PRESIDENCIA PROVISIONAL DE CARLOS SOUBLETTE. (1836-1839).

Tras un breve lapso de tiempo en el que AndrésNavarrete ejerce la presidencia, el Congreso Nacional designó (a petición de Páez, quien continuaba siendo la figura dominante en la vida política venezolana) al General Carlos Soublette comoPresidente provisional de la República para concluir el mandato del Dr. Vargas (quien, y como ya se señaló en este trabajo, renunció a su cargo).
La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantesenfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.


SEGUNDA PRESIDENCIA DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ. (1839-1843).

El papel jugado por Páez en los acontecimientos políticos de 1835-1836, loconvirtieron en el árbitro supremo de los distintos grupos políticos existentes en Venezuela par ese tiempo. Así, su elección como Presidente era del todo predecible, pues, además, el único "partido" capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trazos
  • Trazado
  • trazado
  • Trazado
  • Trazo
  • Trazos
  • trazado
  • trazado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS