trea

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Relaciones positivas
Introducción
Christopher Peterson, uno de los investigadores más importantes de la psicología positiva, solía decir que esta se podía resumir en tres palabras: “Los demás importan” (Peterson, 2006).
Peterson (2006) señala que la capacidad de amar y ser amado es muy importante a lo largo de toda la vida. No se refiere solo al amor romántico o de pareja, sino al que existeen todo tipo de relaciones cercanas, como en la amistad, por ejemplo.
En esta sección veremos algunas de las investigaciones sobre la importancia de las relaciones para el bienestar, y qué caracteriza a las buenas relaciones interpersonales.
 11.1 Importancia de las relaciones para el bienestar
 ¿Has oído hablar de los famosos experimentos de Harlow con monitos?
Harlow (1958) quería saber silos bebés desarrollaban una relación con la madre solo porque necesitaban alimento o si entraban en juego otros factores. Diseñó un experimento con monos pequeños. Los separaba de sus madres y los ponía en una jaula con dos maniquíes: una “mona” de alambre rígido que tenía una mamila de la que salía leche, y otra “mona” de felpa, que no daba leche pero que tenía una textura agradable. Harlowencontró que los monitos preferían estar con la maniquí de felpa que con la que daba leche, o sea que el contacto “cálido” era tan importante como la alimentación.
Muchos autores piensan que nuestro cerebro está “cableado” para conectarnos, relacionarnos con los demás y querernos; por ejemplo, cuando tenemos contacto social y especialmente cuando tenemos contacto físico, secretamos una sustanciallamada oxitocina, que promueve la formación de vínculos, por eso la oxitocina es conocida como la “hormona del abrazo”. Las mujeres producen oxitocina durante el parto y la lactancia, y se ha observado que los niveles de oxitocina de los hombres aumentan cuando su mujer está embarazada y conforme el padre va pasando tiempo con su bebé.
Otro neurotransmisor que juega un papel en las relacionesinterpersonales es la dopamina. Esta sustancia tiene que ver con el placer, las experiencias positivas y los mecanismos de reforzamiento del cerebro. Se han hecho estudios que utilizan resonancias magnéticas del cerebro, y se ha encontrado que las personas que dicen estar “muy enamoradas”, cuando ven una foto de la persona que aman, muestran patrones de actividad cerebral diferentes a las que presentan alver fotografías de otros seres queridos, como sus amigos o familiares (Bartels y Zeki, 2000, citados en Peterson 2006). Como explica Peterson (2006) esto no quiere decir que el amor sea solamente una cuestión fisiológica, pero sí que tenemos una predisposición biológica para establecer relaciones con otras personas.
Relacionarnos con los demás es una de las necesidades básicas del ser humano.Una de las teorías de la personalidad y la motivación más importantes en la actualidad es la teoría de la auto-determinación de Decy y Ryan. Esta postula que las personas tenemos 3 necesidades psicológicas fundamentales (Self Determination Theory, 2013):
Ser autónomos: poder tomar nuestras propias decisiones
Ser competentes: hacer algo bien
Conectarnos: conectarse con los demás
 
La evidenciasobre la importancia de las relaciones interpersonales para el bienestar es amplísima:
El Dr. Csikszentmihalyi, en sus estudios con el método de muestreo de la experiencia, ha encontrado que la gente de todas las edades, en todos los países que se han estudiado, está más contenta cuando está con otras personas que cuando está sola, y que la soledad tiende a entristecernos. Cierto tiempo de soledades importante para la reflexión y el descanso, pero en general la gente prefiere estar con otras personas (Csikszentmihalyi, 1998).
Las amistades juegan un papel muy importante en nuestra vida. Tener buenos amigos (aquellos que nos apoyan) se correlaciona fuertemente con la satisfacción vital y el bienestar. Las investigaciones hechas en Estados Unidos indican que la mayoría de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trea
  • Treas
  • tree
  • Trea
  • tree
  • trea
  • la trea
  • Treas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS