Trebajo de investigacion "la viloencia entre pareja"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad TecMilenio Campus Toluca

Métodos de Investigación Científica

“Violencia en Pareja”

Por:

Omar Arellano Lobato

Julio 2009

Índice

Capítulo I: Marco Teórico
Conceptos Básicos

Adolescencia
Violencia y Adolescencia

Capítulo II: Metodología
Justificación
Pregunta de Investigación
Tipo de Investigación
Objetivos
Delimitación
VariablesHipótesis
Población y Muestra
Límites de la Investigación

Capítulo III: Conclusiones y Resultados
Tabla de Resultados
Gráficas e Interpretación de Resultados
Principales Conclusiones
Sugerencias para Futuras Investigaciones

Capítulo IV: Anexos
Referencias Bibliográficas

introduccion

Esta es una investigación sobre la violencia en el noviazgoadolescente, las causas y consecuencias de éste, los principales indicadores, y los principales exponentes de ésta.
Fue realizada a partir de la búsqueda y acumulación de información en Internet, periódicos, libros y revistas. También se realizó un trabajo de campo dentro de la Universidad Tec Milenio Campus Toluca, en el área de Bachillerato, para tener índices de violencia en el noviazgo dentrode Metepec entre los jóvenes.
Con esta investigación demostramos que existen altos índices de violencia en el noviazgo adolescente, dado que tanto en encuestas como en investigación se dice esto. También observamos que las mujeres tienden a ser más violentas durante esta etapa de la vida, debido a que existe una lucha de poderes con el hombre, y a la disminución del machismo.

CAPÍTULO IMarco Teórico
Conceptos Básicos
Concepto de Noviazgo

“El noviazgo es una relación romántica entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente. Idealmente es un período para conocerse antes de tomar la decisión de casarse. El concepto de noviazgo es relativamente reciente, aun en nuestro medio. Hace aproximadamente 50 años todavía se arreglaban los matrimonios en nuestro estado”.(sagradoweb.com)

Concepto de Violencia

La violencia es una manera de actuar agresiva o brutalmente con el propósito de cambiar algo por la fuerza, o en su defecto destruirlo. “La violencia es todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento o creencia y su manifestación puede ser psicológica, sutil o con golpes o cualquier forma de maltrato”, afirma Lilia Isabel González,asesora de equidad en la infancia y la juventud en la unidad Tina Modotti de In mujeres del Distrito Federal.

La violencia, según Arellano la violencia se divide en cuatro variantes:
• Violencia Familiar.
Es aquella en la que algún miembro de la familia maltrata al resto de la familia o solo a uno.
• Violencia Sexual.
Es aquella utilizada para cometer abusos sexuales con algúnindividuo, la cual en los últimos años 1994- 1997 ha aumentado en un 60%

• Violencia Juvenil
Trata en sí de la expresión violenta de la juventud, su comportamiento que pone en peligro la buena relación con el resto de la sociedad.
• Violencia Mundial
Esta es una violencia disfrazada por países como algo justo, hablamos de las guerras, luchas... Esta violencia en si fue el marco elsiglo XX en el cual se dieron las Guerras Mundiales. Lo más importante de todo es que esta violencia es la más difícil de combatir.
Concepto de Adolescencia
La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjugacon su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.
Concepto de Género
El género es una categoría de análisis en sociología y antropología que denota un conjunto de normas y convenciones sociales del comportamiento sexual de las personas. (Francisco Delfín)
Violencia Actual
Hoy en día...
tracking img