TRIACILGLICÉRIDOS

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TRIACILGLICERIDOS
Los triacilglicéridos o triglicéridos son un grupo perteneciente a los acilglicéridos, por lo tanto son lípidos saponificables. Son moléculas orgánicas abundantes en todos losorganismos vivos. Las grasas están compuestas por triésteres del alcohol glicerina (propanotriol) y tres ácidos grasos.
Se representan a continuación las reacciones de formación (esterificación) ehidrólisis (saponificación) de los triacilglicéridos:
 

 
Si los tres ácidos grasos son iguales, se denominan grasas simples y se nombran con el prefijo tri.seguido del nombre del ácido graso, al quese añade la terminación .ina. Cuando los ácidos grasos son distintos, reciben el nombre de grasas mixtas. Ambos tipos se encuentran habitualmente en las grasas naturales.
Como se ha indicado antes, lalongitud de la cadena de los ácidos grasos, así como el número y posición de los dobles enlaces, tienen una influencia determinante en su punto de fusión y, por tanto, en el de las grasas en que seencuentran.
Las grasas sólidas (sebos, mantecas) poseen un punto de fusión superior a 40 °C por lo que permanecen en ese estado a temperatura ambiente. En las grasas líquidas (aceites), por elcontrario, el punto de fusión es inferior a 15 °C, y en las semisólidas (mantequillas, margarinas) se encuentra en un punto intermedio.
Las grasas son las moléculas que generan más cantidad de energía: ungramo de grasa metabolizada produce 9 kcal, más del doble de energía que un gramo de glúcido (3,75 kcal/g). Por esta razón, y debido también a su insolubilidad en agua (lo que permite almacenarlas engrandes cantidades sin modificar la presión osmótica celular) las grasas constituyen la reserva energética de los organismos, sobre todo en los animales.
Las grasas desempeñan, además, otras funcionesy actúan como amortiguadores mecánicos en algunos órganos y como aislantes térmicos.
 
FOSFOLIPIDOS
Los fosfolípidos son lípidos saponificables que también denominan fosfoglicéridos y son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido urico y triacilgliceridos
  • Metabolismo de los triacilgliceridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS