Triada Ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
da Ecológica
TRIADA ECOLOGICA

"Salud es el equilibrio que se da entre el agente, el huésped y el medio ambiente"
Como el hombre es el huésped en esta definición, lo presentaremos primero como el individuo ubicado en un medio ambiente sujeto a las acciones de los diferentes agentes y, por eso, susceptible de sufrir enfermedad. A continuación analizaremos la Triada Ecológica, comenzando porel Huésped:

EL HUESPED
El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades; los principales son: La edad, la raza, el sexo, el estado inmunológico y los procesos metabólicos; todos estos factores no actúan aisladamente sino interrelacionados. Por lo tanto, analicemos cada uno de ellos:
1) LA EDAD: Todos conocemos la existencia de enfermedadespropias de los niños, las de tipo eruptivo tales como: El sarampión, la rubéola y enfermedades propias de la edad media de la vida, que corresponde a la etapa productiva de la persona y que, en su mayoría, son accidentes de trabajo, homicidios y accidentes de tránsito. En cuanto a las propias de la senectud, se constata un elevado índice de enfermedades de tipo degenerativo como: La osteoporosis,artrosis y el cáncer.
2) LA RAZA: Desde el punto de vista racial, conocemos la existencia de algunas enfermedades que son más frecuentes en unas razas que en otras; por ejemplo, el cáncer de piel es más frecuente en los individuos de raza blanca que en los de raza negra; también algunas personas de raza negra que presentan anormalidades en la hemoglobina de sus glóbulos rojos, son resistentes aalgunas cepas del plasmodium que produce el paludismo.
3) EL SEXO: Con relación al sexo, hay enfermedades y estados propios como los quistes ováricos, el cáncer de cuello uterino y estados fisiológicos como la ovulación, el ciclo menstrual, el embarazo, el parto y el puerperio, en la mujer; el cáncer de testículo, el cáncer de próstata y la azoospermia, en el hombre.
4) LA INMUNIDAD : El estadoinmunológico.

da ecológica:….
El proceso Salud Enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.
El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

Agente: Es elfactor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienenen el proceso Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.

La interdependencia entre el agente, el huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación en alguno de ellos implica la modificación de los restantes. En el Proceso Salud enfermedad, se habla de un conjunto de factorescausales, de fenómenos, de problemas, que se interconectan, y a veces potencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad.

OTRO DE TRIADA DE LA ECOLOGIA:
Frente al desarrollo de la microbiología y la teoría del germen postulada por Henle y Koch, basado en el enfoque mono causal, los problemas de salud son explicados a partir de la interrelación de una tríada, llanada epidemiológica oecológica: Agente, Huésped y Ambiente.

El modelo que a continuación presentamos, pondera el predominio del pensamiento clínico sobre la enfermedad y en sus manifestaciones individuales, por lo tanto se trata de un patrón explicativo restrictivo, simplificador, que concentra su atención en el estudio de las relaciones entre una o varias causas y uno a varios efectos en salud, con respuestas...
tracking img