triada

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Bajtín. El problema de los géneros discursivos, Estética de la creación verbal. Siglo XXI. México
Bajtín señala que las distintas esferas que conforman la cultura, están relacionadas con el uso de la lengua. El carácter y las formas de su uso son multiformes, como lo son las diversas esferas; lo cual no contradice la unidad de la lengua. Su uso se lleva a cabo en forma de enunciados (orales yescritos), concretos y singulares que pertenecen a los participantes de la praxis humana. Estos enunciados reflejan condiciones especificas y el objeto de cada una de las esferas se define por tres momentos: contenido temático, estilo y la composición; esto se vinculan con la totalidad del enunciado y se determinan por las especificidades de una esfera dada; la comunicación. Cada enunciado esindividual, pero cada esfera elabora el uso de su lengua; sus tipos relativamente estables que denominamos géneros discursivos.
Bajtín resalta la riqueza y la diversidad de los géneros discursivos, distinguiendo dos posibilidades de crecimiento. La primera es la actividad humana inagotable y la segunda es por la práctica existente de todo un repertorio de géneros discursivos que se diferencian ycrecen en la medida en que se desarrollan y se complica la esfera misma1. El relieve de estas esferas es para Bajtín; su indisociable heterogeneidad de los géneros discursivos2. Esta proviene de la inclusión de los géneros discursivos tanto de replicas de dialogo cotidianos; como relatos cotidianos, como del repertorio variado de oficios burocráticos, como lo son las ordenes militares breves yestandarizadas; allí entrarían un decreto extenso y detallado, el repertorio bastante variado de los oficios burocráticos, todo un universo de declaraciones publicas( en el sentido amplio: las sociales y las políticas); pero además las múltiples manifestaciones científicas, todos los géneros literarios. La diversidad de los géneros discursivos es tan grande, según Bajtín, que no hay ni puede haber unsolo enfoque para su estudio por su heterogeneidad, como las replicas cotidianas constituidas por una sola palabra y como una novela en muchos tonos elaborada artísticamente, o una orden militar, estandarizada y obligatoria hasta por su entonación. Pero desde la antigüedad clásica hasta hoy estos géneros sólo se han estudiado desde su especificidad literaria y artística, en relación con susdiferencias dentro de los mismos límites literarios, y no como determinados tipos de enunciados que se distinguen de otros tipos pero que tienen una naturaleza verbal (lingüística) común.
No se tiene que subestimar la extrema heterogeneidad ni tampoco la dificultad de definición de la naturaleza común de los enunciados. Hay una diferencia importante, entre géneros discusivos primarios (simples), ysecundarios (complejos); tal diferencia no es funcional. Los géneros discusivos complejos (novelas, dramas, investigaciones científicas de toda clase, grandes géneros periodísticos) surgen en condiciones de comunicación cultural más compleja, relativamente más desarrollada, principalmente escrita: comunicación artística, científica, sociopolítica. En los procesos de formación estos géneros absorben yreelaboran diversos géneros primarios (cartas, diálogos entre dos, periódicos, revistas) constituidos en la comunicación discusiva inmediata. Estos géneros simples se transforman al formar parte de los géneros complejos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata, con la realidad y con los enunciados reales.
Todo el estilo esta vinculado con el enunciado y con las formastípicas de enunciado. Todo enunciado primario y secundario es individual, y por lo tanto reflejan la individualidad del hablante, esa individualidad se apropia de un estilo propio. .
El estilo esta determinado a determinadas unidades temáticas, pero también a determinadas unidades de composición; el estilo tiene que ser con determinado tipos de estructuración de una totalidad, con los tipos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trìada
  • La triada
  • La Triada
  • Trio
  • Trie
  • TRIE
  • Triada
  • Triada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS