Triaxial

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ENSAYO TRIAXIAL

INTRODUCCIÓN Su principal finalidad es obtener parámetros del suelo y la relación esfuerzo-deformación a través de la determinación del esfuerzo cortante. Es un ensayo complejo, pero la información que entrega es la más representativa del esfuerzo cortante que sufre una masa de suelo al ser cargada. Consiste en colocar una muestra cilíndrica de suelo dentro de una membrana decaucho o goma, que se introduce en una cámara especial y se le aplica una presión igual en todo sentido y dirección. Alcanzado ese estado de equilibrio, se aumenta la presión normal ó axial (σ1), sin modificar la presión lateral aplicada (σ3), hasta que se produzca la falla. Realizando por lo menos 3 pruebas, con presiones laterales diferentes, en un gráfico se dibujan los círculos de Mohr querepresentan los esfuerzos de falla de cada muestra y trazando una tangente o envolvente a éstos, se determinan los parámetros Ф y c del suelo. Dependiendo del tipo de suelo y las condiciones en que este trabajará, las alternativas para realizar el ensayo serán:

Consolidado no drenado (CU) No consolidado no drenado (UU) Consolidado drenado (CD). Variaciones en el procedimiento según alternativa deensayo. - En un ensayo triaxial no consolidado no drenado (UU), la válvula de drenaje se mantiene cerrada en todo el ensayo y antes de que la muestra tenga posibilidades de consolidarse. El ensayo comienza inmediatamente aplicada la presión de confinamiento. Este procedimiento no podrá realizarse para un suelo cohesivo 100% saturado. - En un ensayo triaxial consolidado no drenado (CU), se mantiene laválvula de drenaje abierta al aplicar la presión de confinamiento. Al terminar la consolidación, se cierra la válvula y se aplica la presión axial (σ1). - En un ensayo triaxial consolidado drenado (CD), se mantiene la válvula de drenaje abierta durante todas las fases del ensayo. La presión axial deberá ser aplicada a una velocidad más baja que las anteriores, de modo de evitar que los resultadosse vean afectados por la presión de poros.

OBJETIVOS 1. Proporciona información sobre el comportamiento esfuerzo-deformación unitaria del suelo, cosa que no hace la prueba de corte directo. 2. Proporciona condiciones más uniformes de esfuerzo que la prueba de corte directo con sus concentraciones de esfuerzos a lo largo del plano de falla. 3. Proporciona más flexibilidad en términos detrayectoria de carga.

CONSOLIDADO NO DRENADO (CU) El objetivo del ensayo es determinar los parámetros efectivos c' y Φ', ya que estos gobiernan la resistencia al corte del suelo y determinar también algunas características respecto al cambio de volumen y rigidez del suelo. Para dibujar el círculo de esfuerzos de Mohr que condicionará la envolvente de falla deben determinarse los esfuerzos principales σ1y σ3, para lo cual se recolectan periódicamente los valores de los deformímetros que controlan el anillo de carga y la deformación vertical (DL) de la probeta durante la compresión y también la presión poros en la probeta.

1- Preparación de la muestra

a. Compactación Las muestras de suelo recompactadas para pruebas de compresión, pueden ser preparadas, aplicando procedimientos de compactaciónstandard. Usualmente se requieren preparar las muestras a una densidad seca especificada, aplicando un esfuerzo de compactación determinado. El procedimiento para probar muestras recompactadas, incluyendo cálculos, figuras y presentación de resultados, son los mismos para pruebas similares de muestras no perturbadas. Los procedimientos de compactación antes referidos se aplican principalmente asuelos cohesivos y a suelos sin cohesión, parcialmente saturados. La preparación de las muestras de suelos sin cohesión, secos y completamente saturados, requieren un tratamiento especial.

σ 3  σ3  σ3 

Pc σ3

σ1 = σ3 + Pc  σ3 

σ 3 
1ª ETAPA  (CONSOLIDACION) 

Pc
2ª ETAPA  ( DE FALLA)

σ1 = σ3 + Pc 

Fig. 5.34 Modalidad Ensayo consolidado no Drenado

b. Cantidad de Muestra Se determinara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triaxiales
  • Triaxial
  • triaxial
  • Triaxial
  • Triaxial
  • triaxial
  • Triaxial informe
  • ensayo triaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS