tribulaciones

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TRIBULACIONES DE UN COMENTARISTA DE LIBROS
Luis Fernando Afanador Colombia
El mal pensante, No. 42/dic. 2002 4 paginas
Abogado con maestría en literatura. Fue catedrático en las universidades Javeriana y de los Andes. Codirigió el programa Librovía de la Alcaldía Mayor de Bogotá y fue editor de Semana Libros. Ha publicado Julio Ramón Ribeyro, un clásico marginal (ensayo, 1990);Extraño fue vivir (poesía, 2003); Tolouse-Lautrec, la obsesión por la belleza (biografía, 2004) y La tierra es nuestro reino (antología de su poesía, 2008). Poemas suyos han aparecido en diversas antologías y en 1996 fue finalista en el Premio Nacional de Poesía. Es colaborador habitual de varias revistas colombianas donde publica artículos de opinión, ensayos y crónicas. Actualmente es crítico delibros y blogger de la revista Semana. Dirige el portal de cine www.ochoymedio.info.
Según el texto anterior lo que Luis Fernando nos da a entender son los criterios de selección y formas de abordar la escritura de una reseña. Se debe de ir directamente a hablar de aquello sin demoras para que así se pueda referir a algo que se crea fundamental.
¿Cómo escoger un libro? Los lectores lo manejanescogiendo los libros por azar, escoger un libro desconocido es igual como cuando nos estamos conociendo con una persona, primero observamos su forma de ser y ya definimos que queremos. Esto quiere decir que no tenemos que quedarnos solo con los libros que nos den los editorialistas sino que debemos buscar libros de nuestro interés. (Al momento de escoger un libro no importa cuánto tiempo tengan dehaber sido publicado, pues este no va a cambiar su importancia)
El único lugar para escoger libros no solo son las librerías también podemos ver los libros conocidos como ediciones Clicz moi y que no tiene el sello editorial. Aunque se piense diferente aquellos libros que son de autores desconocidos son muy interesantes y alguno de estos podría llegar a ser una obra maestra. En fin hay que hojearbastante, lo que quiere decir que no debemos quedarnos con el primero que veamos pues hay que buscar diversos libros antes de escoger el adecuado.
Luis Fernando plantea también un dilema fuerte entre el emplear el tiempo para hacer honor a los buenos libros con buenas críticas y aquellos libros que tal vez no son tan interesantes.
Dice que él pertenece a la crítica celebratoria. Solo vale la penahablar de aquellos libros que nos interesan y de alguna manera son sobresalientes y nos hacen mejorar como personas, los que provocan el comentario: “Las grandes obras de arte nos atraviesan como grandes vendavales que abren las puertas de la percepción y atacan contra la construcción de nuestras creencias con sus poderes transformadores. Tratamos de registrar sus ataques y de adaptar la casasacudida al nuevo orden. Cierto primario instinto de comunión nos impulsa a transmitir a otros la calidad y la fuerza de nuestra experiencia y desearíamos convencerlos de que se abrieran a ella”. Considera sin cabida a duda alguna y en concordancia con lo planteado Francis George Steiner que la crítica debe surgir de una deuda de amor. Hablar de un libro malo es inútil ya que este se echa al olvido yhablar de sus defectos es presumir nuestra inteligencia.
Entre una novela mediocre de un miembro de un falso boom inventado por periodistas y, digamos, la crónica monumental de los últimos 500 años de la cultura de occidente escrita por un importante historiador, ¿cuál preferir? Sin duda la segunda, por las razones expuestas. En este tiempo la crítica se ha suplido por la autoridad y seaconcedido premios que son dudosos y haciendo publicidad se crean aparentes reconocimientos literarios.
Por lo dicho anteriormente por Afanador hablar de un mal libro no es estéril, y esto lo confirma el comentario de un lector. Pero hay que darle un balance justo de evaluación para los lectores y generar críticas que estabilicen y pongan al nivel que deben estar a los textos subidos y apetecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribulaciones De Un Vargasllosiano
  • Las tribulaciones de un insecto
  • Transformados Por Las Tribulaciones
  • Las tribulaciones del estudiante torless
  • Las tribulaciones del joven werther
  • Las Tribulaciones De Un Chino Enchina
  • analisis literario de tribulaciones de una vargallosiano
  • El valor de elegir: tribulaciones del albedrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS