Tribunal superior de justicia del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Proceso

Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

1) Breve antecedente histórico

Los organismos encargados de resolver controversias entre los habitantes y de éstos con las autoridades datan desde el imperio Mexica; los tribunales llamados Cihuacoatl y Tlacxitlan eran los encargados de resolver estas controversias.
En la época de la Colonia los Tribunales eranconocidos como especiales y ordinarios; su función era administrar la justicia en sus respectivos ámbitos de competencia. A los primeros correspondía el tratamiento de aquellos asuntos que cuestionaban o atentaban contra la posición de la Iglesia o que tenían que ver con el comercio y la mercadería, en tanto que era competencia de los segundos atender lo relacionado con el Supremo Consejo de Indias, laAudiencia y Real Cancillería de México y las causas civiles y criminales.
Cuando la nación se convierte en un Estado independiente y adopta el régimen federal como su forma de organización política, se inician las primeras acciones para ordenar el para entonces inadecuado sistema judicial, tarea difícil considerando la inestabilidad política en la que se encontraba el país, lo que hacía delicaday temporal cualquier medida que se adoptara por benéfica que fuera para la sociedad, pues su vigencia dependía del tiempo que estuvieran presentes los grupos que disputaban el poder.
Para el caso del Distrito Federal, aun cuando la función judicial quedó delimitada la creación misma de esta Entidad Federativa, no es sino hasta el 23 de mayo 37, con la ley denominada" Arreglo Provisional de laAdministración de la de los Tribunales 
y Juzgados del Fuero Común", que se concreta la primera medida para establecer un órgano responsable de administrar la justicia.
En ella se establecía que el Tribunal Superior de la Ciudad Capital estaría integrado por tres Salas, con cinco Ministros cada una y las restantes con tres Ministros, así como cinco Juzgados en la rama Civil, cinco en lo Criminal yun Fiscal.
El Tribunal sujeto a la inestabilidad permanente en el país estaba sujeto a desapariciones y reinstauraciones constantes, no fue hasta Santa Anna y su restablecimiento del Gobierno Federal que promulga el 23 de noviembre de 1855 con la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios, también conocida como Ley Juárez que señala ensus artículos 23 al 47 la creación del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito de México, el cual está constituido por tres Salas, dos Unitarias de Segunda Instancia y una compuesta de tres Magistrados para conocer en Tercera Instancia, así como cinco Juzgados para el Civil y cinco para el Penal y distribuidos en diferentes partes de la Capital se encuentran los Juzgados de Paz y lasAlcaldías.
Aparentemente por motivos económicos las actividades del Tribunal fueron interrumpidas en 1862 por disposiciones del gobierno de Benito Juárez, la función fue asignada a la Suprema Corte de Justicia; en mayo de 1868 se reactivaría la función del Tribunal y el 26 de noviembre del mismo año se daría a conocer el reglamento interior de éste.
No sería hasta la Revolución donde el Tribunal volvióa sufrir inestabilidad con frecuentes desapariciones y reinstalaciones, quedando definitivamente restablecido en 1919, durante el gobierno de Carranza, con la promulgación de una nueva Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios de la Federación. Esta nueva ley disponía que el Tribunal estaría integrado por dos Salas, cada una con siete Magistrados, así como cononce Juzgados Civiles, nueve Juzgados Penales y dos de Jurisdicción Mixta.
Desde entonces las funciones del Tribunal como responsable de impartir justicia en el Distrito Federal ha sido constante e ininterrumpida; y con el paso de los añs se ha ido fortaleciendo paulatinamente para dar respuesta a los requerimientos de una población en constante evolución.
Ley Orgánica de los Tribunales de...
tracking img