Estimación del tiempo de desarrollo de un sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

Estimación del tiempo de desarrollo de un SI

(1-1) Análisis de recursos disponibles: Personal, Equipo, Tiempo

Los proyectos exitosos son los bien dirigidos. Pueden fallar si no se estima bien el tiempo, o si no se encuentran y distinguen la naturaleza crítica de algunas tareas. Se debe usar el personal eficazmente.

Los proyectos dada su complejidad, es una tarea deequipos.

Características de un proyecto bien realizado, con costos ajustados y realizado a tiempo:

1) Estimación del requerimiento de tiempo bien realizada .
2) Disponer de un medio para detectar el avance.
3) Tener un medio para comparar el avance con lo proyectado.
4) Información suficiente para realizar ajustes.

Estimar el tiempo es muy difícil. Se hacen aproximaciones.

Tener encuenta cualidades muy variables como ser:

tipo de proyecto
interfase con distintos usuarios
fuentes de información distinta
distintas habilidades de los integrantes del proyecto
herramientas disponibles
épocas diferentes

La lógica de los procedimientos y modos de uso cambian cada vez. Se deberán llevar registros cuidadosos del tiempo por fase, y su complejidad.

Estimarel tiempo para determinar fecha probable de finalización e implementación o para desarrollar varias tareas simultáneamente.

Se distinguen tiempo de proyecto y el tiempo calendario

Es necesario para regular el flujo de recursos (personal, tiempo, equipos), estimar costos y cumplimentar etapas a certificar y cobrar.

El requerimiento de tiempo de proyecto es el necesario para realizar cadaactividad de desarrollo:

- investigar el sistema: Nro de personas a consultar, tiempo en organizar cuestionarios, procesarlos y dirigir observaciones. Fácil de estimar.

- hacer el diseño lógico:, Difícil de estimar pues involucra creatividad del analista, desarrollar muchos detalles del sistema: definición de reportes, organización de archivos, validación de datos, métodos decontrol, procedimientos de ejecución.
[pic]

- hacer la codificación: difícil de estimar

- preparar archivos:

- hacer datos de prueba: difícil de estimar

- probar los programas: difícil de estimar

- ordenar e instalar el equipo.

Métodos de estimación de tiempo:

Histórico: registros cuidadosos de proyectos anteriores: características del proyecto,asignación de tareas, requerimientos del tiempo del personal, problemas o hechos no habituales. Un nuevo proyecto se debe comparar con alguno similar de donde se obtiene la estimación.

Cuesta mantener los registros, el método es de relativa confiabilidad y escasa aplicación. La precisión depende en gran medida de la habilidad, conocimiento y experiencia de quien hace la estimación, habitualmente elcoordinador del proyecto.

Intuitivo: Basado en la experiencia adquirida por el personal mas antiguo. no se basa en casos documentados. es de amplio uso.

Formal: Método mas práctico y manejable: se identifican y cuantifican los factores que afectan más profundamente al tiempo de desarrollo: características del personal, detalles del sistema, complejidad del proyecto, etc. Método de ponderación ydeterminación de pesos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trabajo práctico nº 1-1 Aspectos críticos que afectan la estimación de tiempo.

Desarrollo: El alumno deberá proponer y someter a consideración un desarrollo hipotético de un sistema de información para una aplicación particular, con entorno y complejidaddeterminada y supuesta por el mismo.

Se deberá desarrollar el despiece del sistema, analizando y considerando los aspectos que en cada caso particular resulten críticos para la estimación del tiempo de desarrollo.

El trabajo debe presentar el detalle del ejemplo de sistema propuesto, y el listado, en cada etapa, de aquellos elementos que le resultaren destacados por su importancia o...
tracking img