Tribunales tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características:
1. Los tribunales tributarios y aduaneros de primera instancia pasan a depender directamente de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, como era antes.
2. Contarán con jueces especializados en estas materias.
3. Habrán salas especiales en las Cortes de Apelaciones para abordar estas materias, debiendo comparecer conabogado a menos que el monto de la causa sea inferior a 16 UTM.
4. Habrá una etapa de reconsideración administrativa antes del reclamo judicial para disminuir la “judicialización” innecesaria de los casos.
5. Se crearán 18 tribunales: cuatro en la Región Metropolitana y uno en cada capital regional, los que comenzarán a operar de forma gradual de norte a sur a partir del año 2010, hasta completarel cronograma el año 2013.

En detalle:
-Serán Tribunales independientes: los tribunales tributarios y aduaneros (TTA) estarán sujetos a la súper vigilancia de la Corte Suprema y serán independientes tanto orgánica como funcionalmente del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas.
-Especialización de las Cortes de Apelaciones en materias tributarias y aduaneras:se crean salas especiales en las cortes de apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción para conocer apelaciones en contra de resoluciones de los tribunales tributarios y aduaneros. En las demás cortes, su presidente designará una sala para que conozca en forma preferente estas materias.
- Jueces tributarios y aduaneros, y secretarios abogados especializados: para ejercer estoscargos será requisito ser abogado y tener conocimientos especializados o experiencia en materias tributarias o aduaneras. Estos cargos serán nombrados por el Presidente de la República, de una terna propuesta por la respectiva Corte de Apelaciones, en base a una lista propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública. El resto del personal será nombrado por el Presidente de la Corte de Apelacionesprevio concurso público.
-Dedicación exclusiva: queda prohibido a los funcionarios de los TTA el ejercicio libre de su profesión u otra actividad remunerada. Sólo podrán ejercer docencia hasta por 6 horas semanales.
-Etapa de reconsideración administrativa antes del reclamo judicial: se estableció la posibilidad de solicitar una reconsideración administrativa ante el propio SII, previo a lainterposición del reclamo judicial, con el objeto de resolver administrativamente el conflicto entre el servicio y los contribuyentes, evitando la "judicialización" innecesaria de algunos casos. El recurso de reconsideración administrativa no constituye un requisito previo a interponer un reclamo judicial.

-Recurso especial para reclamar la vulneración de derechos constitucionales: se otorga esterecurso a los contribuyentes para reclamar cuando consideren que el SII , ya sea por un acto u omisión, ha vulnerado alguno derechos constitucionales, como el derecho de propiedad; el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público y a la seguridad nacional y; la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismosen materia económica.
- Publicación de notificaciones por Internet y correo electrónico: las resoluciones de los TTA, además de publicarse en el mismo tribunal, se publicarán en el sitio de Internet del TTA y se enviará por correo electrónico a la parte que lo solicite. De todas formas, la no publicación en Internet o envío del correo electrónico no anulará la notificación.
- Se crea la UnidadAdministradora del Sistema de Tribunales Tributarios y Aduaneros: su función es velar por la correcta gestión administrativa y la provisión de los medios materiales para el cumplimiento de la función jurisdiccional de los nuevos tribunales, y depende de la Subsecretaría de Hacienda.
- Aumento del plazo para interponer reclamos: se aumenta de 60 a 90 días el plazo para interponer un reclamo, ya...
tracking img