¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?
 Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes, de conformidad al Libro Tercero del Código Tributario;
 Conocer y fallar las denuncias a que se refiere el artículo 161 del Código Tributario y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del artículo 165 del mismo cuerpo legal;
Resolver las reclamaciones presentadas conforme al Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas;
 Disponer en los fallos que se dicten, la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes;
 Resolver los incidentes que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de lassentencias;
 Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos a que se refiere el Párrafo 2° del Título III del Libro Tercero del Código Tributario, y
 Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos establecido en el Párrafo 4 del Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas.

¿Desde cuándo funcionan los Tribunales Tributarios yAduaneros?
Comenzaron a funcionar el 1 de febrero de 2010. Su implementación es gradual. En total, se contemplan 18tribunales tributarios y aduaneros de primera instancia. Cuatro para la Región Metropolitana y uno en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Este es el cronograma fijado:
 Año2010: tribunales tributarios en las regiones XV, I, II y III.
 Año 2011: regiones IV, VII, IX y XII
 Año 2012: regiones VIII, XIV, X y XI
 Año 2013: regiones V, VI y Metropolitana.

¿Dónde se publicarán las notificaciones del Tribunal?
Las resoluciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, además de publicarse en el mismo tribunal, se publicarán en su sitio de Internet y se enviarápor correo electrónico a la parte que lo solicite. De todas formas, la no publicación en Internet o envío del correo electrónico no anulará la notificación.
¿Se necesita el patrocinio de un abogado?
Sí, se necesita de un abogado para comparecer en juicio, excepto en las causas de un monto inferior a 32 UTM.
Esta norma rige en las regiones en que se aplica el nuevo sistema.

TRIBUNALESTRIBUTARIOS Y ADUANEROS


Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) que funcionan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, La Araucanía, y de Magallanes y Antártica Chilena, resuelven las controversias tributarias o aduaneras que se suscitan en las respectivas jurisdicciones territoriales, y garantizan procedimientos más rápidos, eficaces ytransparentes.

Los nuevos Tribunales Tribuarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales letrados de primera instancia, especializados e independientes del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas. Se dedican a resolver los reclamos tributarios y aduaneros que personas naturales o jurídicas presentan en contra de las decisiones administrativas adoptadas por el Servicio deImpuestos Internos (SII) o el Servicio Nacional de Aduanas, al estimar que son infringidas las disposiciones legales tributarias o aduaneras, o bien, que son vulnerados sus derechos.
Nuevos tta
1. Los tribunales tributarios y aduaneros de primera instancia pasan a depender directamente de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, como era antes.2. Contarán con jueces especializados en estas materias.
3. Habrán salas especiales en las Cortes de Apelaciones para abordar estas materias, debiendo comparecer con abogado a menos que el monto de la causa sea inferior a 16 UTM.
4. Habrá una etapa de reconsideración administrativa antes del reclamo judicialpara disminuir la “judicialización” innecesaria de los casos.
5. Se crearán 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUNALES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS
  • Tribunales tributarios y aduaneros
  • Tribunales Tributarios Y Aduaneros
  • TRIBUNALES TRIBUTARIOS ADUANEROS
  • Tribunales aduaneros
  • Tribunales Tributarios
  • Tribunales tributarios
  • Aduanera y tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS