Tribus Urbanas Y la Discriminacion a sus Individuos

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CONCEPTO DE TRIBU URBANA

En su sentido original, la palabra tribu se refiere a lo primitivo, a la asimilación de pequeñas comunidades o clanes unidos por lazos de parentesco, económicos, religiosos y sociales. La Real Academia Española define la palabra tribu como: Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres. Grupo grandede personas con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas.

La palabra tribu designa “un grupo autónomo, social y políticamente, de extensión definida, de homogeneidad cultural y organización social unificada que habita en un territorio que le pertenece”. Asimila a pequeñas comunidades o clanes, que son grupos con fuertes lazos sociales, económicos, religiososy de parentesco, establecidos con base en una clara necesidad de demarcación de fronteras entre el grupo y el mundo externo. Las actuales tribus urbanas forman pequeñas comunidades unidas por intereses, creencias, gustos o sentimientos comunes con una identidad propia. El término fue empleado por primera vez en 1988 por Michel Maffesoli en su libro El tiempo de las tribus, en el que las definecomo microgrupos, cuya función es contrarrestar la masificación y el aislamiento y satisfacer necesidades afectivas, de pertenencia y de seguridad.


Para Maffesoli, la imagen del tribalismo “simboliza el reagrupamiento de un grupo para luchar contra la adversidad que los rodea”; adversidad que se encuentra en “las junglas de asfalto”, en la soledad de las grandes ciudades y que producesentimientos de vulnerabilidad e inseguridad, mismos que logran ser contrarrestados a través de la agrupación tribal, que favorece el sentimiento de pertenencia y solidaridad y es expresión de la paradoja de las sociedades contemporáneas entre individuo y masa. “El tribalismo nos recuerda, empíricamente, la importancia del sentimiento de pertenencia, a un lugar, a un grupo, como fundamento esencial de todavida social”.

Para Zarzuri las tribus urbanas se pueden considerar como la expresión de prácticas sociales y culturales, que expresan las tensiones y ansiedades de la juventud ante los cambios en una época vertiginosa y en constante proceso de mutación cultural. También pueden entenderse como un receptáculo que reúne a jóvenes que se identifican entre sí con base en la semejanza que lograngracias al esfuerzo por parecerse, ya que sus orígenes o sus procedencias pueden ser muy diferentes; es por eso que la apariencia, indumentaria, sus modales, peinado, accesorios, gustos musicales, manera de hablar, se vuelven muy significativos y necesarios para la identificación de sus miembros, al igual que sus lugares de encuentro, sus ídolos, sus expectativas, sus emociones compartidas, pues nocoinciden en otro tipo de intereses intelectuales ni políticos ni de otra índole. Lo que los reúne es una necesidad de pertenencia, identidad grupal y también como un entorno de diferenciación y segregación de quienes no forman parte del grupo.

Las tribus no se reúnen periódicamente con el fin de discutir sus ideas o temas definidos, sino que solamente forman parte de una subcultura en la quese sienten representados, sin necesidad de comunicación directa, sino a través de la música principalmente. Como reacción al anonimato y despersonalización en las relaciones sociales, los jóvenes emplean mecanismos de identificación tribales, con base en territorios comunes, códigos propios contrapuestos a los de la cultura dominante, con afectividad, cercanía física y cierto grado desexualización o agresivización.








CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para Maffesoli, las tribus urbanas se asocian con los siguientes aspectos:
a) Son comunidades unidas fundamentalmente por lazos emocionales, más que ideológicos.
b) Tienen una energía propia que se expresa a través de prácticas sociales alternativas.
c) Su sociabilidad es dispersa, su discurso se opone a la lógica dominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion hacia tribus urbanas
  • Tribus Urbanas Discriminacion
  • discriminacion hacia las tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS