Tributación impuestos

Páginas: 39 (9657 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
I. GENERALIDADES

1.1 TITULO:

“LA EVASION TRIBUTARIA EN AREQUIPA, PRODUCTO DE LAS ALTAS TASAS E IMPUESTOS COBRADOS POR LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA”.




2. DATOS GENERALES

• UNIVERSIDAD: NACIONAL DE SAN AGUSTIN

• FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

• ESCUELA: CONTABILIDAD

• AUTOR: QUISPEPAMPA, LUCIO MANUEL ANTONIO

• ASESOR:




II. PLANTEAMIENTO TEORICO

2.1 PROBLEMA

2.1.1 ENUNCIATIVO: LA REDUCCIÓN DE IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA COMO PRINCIPAL FACTOR PARA REDUCIR LA TASA DE INFORMALIDAD EN AREQUIPA.

2.1.2 INTERROGATIVO: ¿SON LOS ELEVADOS IMPUESTOS LOS FACTORES PRINCIPALES PARA LA EVASIÓNTRIBUTARIA, Y UNA REDUCCIÓN DE LOS MISMOS DARÍA EL INICIO A UNA FORNALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS?

2.2 FUNDAMENTACION

Actualmente en la ciudad de Arequipa se puede apreciar que la tasa de informalidad de los negocios es muy alta, y una de las principales causas según el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski es el alto índice de tasación que corresponden al pago de los tributos:Impuesto General a las Ventas 18% y el Impuesto a la Renta 30%, de tal manera indica en su Libro: “Perú Ahora o Nunca” (nombre de su Plan de Gobierno que proponía para su candidatura presidencial) que una reducción de estos impuestos sería lo ideal para evitar la evasión tributaria y la formalidad de las empresas informales, y para conseguir una mayor tasa de empleo formal, esta idea la toma comobase para la realización de su Propuesta: “Otorgar un beneficio tributario del 5 puntos en la tasa aplicable del impuesto a las utilidades a toda empresa que agregase 10% a más de nuevos trabajadores en su planilla formal de un año. Implementar un plan para reducir el IGV del 19% al 15% en 4 a 5 años; de este modo, se administrará mejor el impuesto y se reducirá la evasión. Una vez la tasa llegue al15% se evaluará la posibilidad de reducirlo aún más. El Beneficio de la Formalización será contar con una recaudación tributaria mayor que representara el 5% adicional del Producto Bruto Interno por año promedio, empezando con el 1% adicional en el 2012 y llegando al 7% adicional en el 2012”.

Así mismo apreciamos que el Gobierno Central está trabajando la idea de aumentar el índice delos tributos, consecuentemente se puede deducir que en lugar de llamar a la formalización de las empresas y negocios informales, se estaría alejando la posibilidad de incorporar a estos negocios al campo de la formalidad; esto según el tributarista Jorge Manini y PPK, quienes anunciaron su posición acerca de elevar las tasas de impuestos, en el diario Ojo del día 12 de Mayo del 2012. Ambospersonajes coinciden en la siguiente afirmación: “Están intentando sacar impuestos con sangre, y van a terminar disparándose en el Zapato”, “Esta medida será perjudicial y sólo traerá mayores tasas de desempleo”.

De ello inferimos que el Gobierno quiere recaudar mayores ingresos a través de la SUNAT, mediante la siguiente acción:

• Ascender las tasas de impuestos a aquellos que yatributan y cumplen con sus obligaciones formales, tributan y contribuyen al crecimiento del PBI Nacional.

Así se estaría explotando a aquellos que ya tributan, y a que estas empresas tengan menores ingresos o mayores gastos; el índice de desempleo se elevaría aún más. Esto producto de que los dueños de las empresas no quieren reducir sus ganancias, y no tienen mejor salida que la reducción desueldos y/o despidos masivos del Recurso Humano con que cuentan las empresas.




2.3 JUSTIFICACION

o ACTUALIDAD

La principal actividad por la cual en el país ingresa dinero es la Exportación de bienes, ahora si bien es cierto contamos con varias grandes empresas exportadoras en nuestro mercado, no estamos explotando el total de nuestra capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas De Tributación Con Énfasis En Los Impuestos A Las Empresas Mineras
  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS